martes, 31 de marzo de 2015

Odun Ika Fun

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika fun
*ika ofun
+
O O
I I
O O
I O

Rezo: ika fun loroni kiyate adifafun abiregun akuko eyele lebo kaferefun obatala.
Descripcion del oddun.
La persona que se mira no le pertenece al babalawo, que este vaya para otro lado porque es caminante.
Este ifa manda a las mujeres a que se suelten el pelo por
Espacio de siete dias.
Por este ifa hay que tener un mono.
Habla el espejo.
El dueño de este ifa, en semana santa, tiene que tapar los espejos de su casa.
Obra: darle de comer a su leri akuko, 4 eyele, eku, eya, ori y efun.
Le echan brujeria por el fondo de su casa tiene que mudarse.
Usted no hace caso de lo que le dicen.
Obini: el oko que tiene no le conviene.
Habla de ogu que le han enterrado en su casa o en otro lugar y esto se lo ha hecho un santero mulato; para quitarse el mal, bañarse con: ewe eyeni, lirio morado, higuereta blanca, eko, awado niña, oñi y oñigan.
Bañarse 3 veces con ewe odan (alamo) sin hervir en dias alternos.
Se le ruega a shango con 4 eko, epo, oñi y un grano de awado en cada eko. Se riega bien el ile y a los 4 dias a enigbe.
Si la iyare esta viva se le dan 2 eyele fun fun a la leri. Se le ruega a ogun con obi meta, uno untado de epo, uno de ori, y otro de oñi. Se le pone a ogun 3 igba con awado y durante 7 dias se le enciende una itana. Al septimo dia se lleva un obi y una igba de awado a nigbe, al siguiente lo mismo y al tercer dia el ultimo obi y la ultima igba de awado.
El secreto o eje central del ebbo de este ifa es meter un jio jio vivo dentro del ebbo y hacer el ebbo para que este se vaya muriendo.
Se le da de comer a la esquina de la casa y a la puerta eko, eku, eya, oñi, epo, awado. Y al techo de la casa se le da eran malu, eku, eya, awado.
Rezo: arodide odidema aredide odidema osha abuaruko oyo didema dide dide didema...
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Odun Ika She

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika she
*Ika fa
*ika oshe 
+
I O
O I
I O
O O
Rezo: ika she ninshe ika miru kiri ika mu kiri adifafun orunmila miopeye owunko, agutan lebo.
En este signo nace:
1.- Los dedos de las manos y de los pies.
2.- El olele y el ekru-aro.
3.- El garrote.
4.- La sagrada palabra de orunmila. Los ikines.
Descripcion del oddun.
Aqui habla la palabra bendita de orunmila, porque lo que se dice resulta. Este es el motivo por lo que este ifa se llama ika fa.
Cuando se ve este ifa hay que vestirse de blanco porque hubo disputa entre el corojo, el algodon y olofin, en la que por fin gano el algodon.
Cuando se ve este ifa se le pone ewe a elegbara y despues se bota para la calle, y al que llegue de la calle no lo deje ir sin comer.
Nacieron los dedos de las manos y de los pies, y al hombre se le desarrollo principalmente el dedo indice, por eso este oddun de ifa se llama ika sela.
Se les pone, tanto a egun como a osha, 7 oñi adie.
A los orishas se les pone colchon de vergonzosa.
Se cogen 7 pedazos de telas de distintos colores y durante 7 dias le echa su bao antes de hablar con nadie, despues se botan en 7 lugares distintos, iglesia, plaza, rio, mar, loma, manigua, monte, cementerio, etc. Se pone un vaso de leche cruda con ori y efun al sol y se le implora y con ambas manos se unta de esa leche en la cara.
Aqui nacio el olele y el ekru-aro.
Se usa coral.
Se muere del corazon.
La persona tiene tantos problemas morales y materiales que se muere de pesar. Se muere ahogado por falta de aire.
La persona no es creyente y llega al santo despues de haber pasado mucho trabajo en la vida, y tiene familiares que tampoco creen y le hara la vida imposible y trataran de apartarla del camino del santo.
Ifa de sacrificio que despues no se agradecen...
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Odun Ika Rete

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika irete
*Ika rete
+
I O
I I
O O
I O
Rezo: ika rete omo oluche oma ileke kiri kiri banla abaniye batitu eure, eyele lebo, kaferefun shango. Ogun ati olofin. Maferefun yalorde ati olokun.
En este signo nace:
1.- El ataque de clancia.
2.- La ceremonia de atefar en que se desata a orunmila y se hace el recorrido por las 16 tierras.
3.- Rosa, la mayor de las yemaya de la tierra ebagdo.
Descripcion del oddun.
Aqui fue donde ifa le dijo a orunmila que saliera a buscar ñame y lo salcochara y las cascaras las botara para la calle, para que le viniera la suerte.
Cuando se ve este ifa el awo le echa ewefa a eshu y bota para la calle y al que llegue se le da de tomar el que quedo.
Cuando se ve este ifa hay que tocarse el pecho con el puño de la mano derecha.
El pez muere por la boca.
Este ifa prende a las personas.
Habla de infiltracion pulmonar que se complica y se muere por hemotisis.
La persona se otoku entre dos luces.
Por intori arun no se da seguridad.
Con una eku se limpia todos los dias que marque ifa en nombre de oluo-popo y de aggayu, despues se suelta viva en la manigua.
Ademas owunko capon y lino del rio para obini oboñu, para que pueda parir.
Aqui habla una yemaya ibu maraiga, sincretizada con santa maria del cervallon.
Nacio rosa, la mayor de las yemaya de la tierra ebagdo.
Para el pecho, licor de guira: se prepara echando la misma cantidad de guira y de oñi y se toma una cucharadita por la mañana, al mediodia y por la noche.
Yemaya salio del mar para destruir la tierra awado.
Ifa de cambios, de envidia, de personas que tratan con 2 caras.
Ewe lamoye: no se puede decir secreto con que uno se salva, pues el enemigo oculto lo vence.
Aqui nacio el ataque de clancia.
La mujer se vuelve loca a consecuencia de un parto...

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Odun Ika Paure

Tratado enciclopedico de ifa
⦁ *Ika otura
⦁ *Ika paure
⦁ *Ika foguero
+
I O
O I
i O
I O
Rezo: ika foguero kombu kumbo adifafun oñi bini eyele lebo kaferefun oya, ala ati olorun.
En este signo nace:
1.- La intranquilidad de los padres por el porvenir de los hijos.
2.- El as.
Descripcion del oddun:
Este ifa es igual que su hermano gemelo otura-ka, señala que la desobediencia cuesta la vida.
Habla el nadador que envejecio y ya no tenia fuerzas para nadar, porque le faltaba el aire. Apliquese a un hombre maduro que tiene obini jovencita y ya no puede hacer un buen papel con la misma. Si el hombre es joven por este camino cae en la impotencia.
Hay que hacer oparaldo a menudo y darle eyebale a la tierra para no caerse.
Este se hace en joro joro con irete kutan, baba ejiogbe ika tura o el oddun del awo, si es awo porque los omo de toku con baba tobi.
Marca que el awo o la persona o el awo cuando esta viejo se balda de la cintura hacia abajo y muere del corazon.
Marca desasosiego por el porvenir de los hijos.
La lechuza y el gato comen ratones.
Pongase rapido el idde de obatala y el de oya y si es awo y tiene a odduduwa, dele de comer.
Aqui habla la mandibula.
Ifa ni kaferefun oduduwa.
Se prohibe tener perros en la casa.
Orula le dijo al rey que tenia que hacer ebbo con el perro que tenia y este lo desobedecio. Cuando vino la guerra, al verse perdido tuvo que esconderse en un tinajon que tenia en el patio del palacio y fue descubierto por causa de su perro.
Hay que darle de comer a la tierra.
Hay que darle de comer a olokun y olorun para que la casa se fortalezca y los hijos obedezcan...
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Odun Ika Trupon

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika trupon
*ika otrupo
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Rezo: ika trupon kukute kuku adifafun orunmila, adifafun ola nika, eyele lebo. Eru inguin asho inki inla umbeya marora enibi inka butila kaferefun shango ati yemaya.
Kaferefun yemaya, kaferefun shango.
En este signo nace:
1.- El fuego uterino.
2.- Que los hombres no coman las carnes de los animales que mueran por enfermedades.
3.- Un obatala llamado: yalumo arishogun.

Descripcion del oddun:
Hay que darle de comer a orunmila y pedirle perdon para que en lo adelante las cosas le marchen bien.
Tenga cuidado, que ud. Ha hecho una cosa mala, no porfie.
Tenga cuidado con un engaño que ud. Hizo o desea hacer.
Tiene que rogarle a su angel para que no le vire la espalda y haga ebbo con un akuko, para que se saque la loteria.
Aqui fue donde le echaron los perros a orunmila y este para salvarse se tuvo que subir a lo alto de una mata de yagruma.
En este ifa nacio un obatala llamado: yalumo arishogun.
Aqui nacio que los hombres no coman las carnes de los animales que mueran por enfermedades.
Marca: fuego uterino en la mujer. Problema en el vientre. Para evitar el fuego uterino se cogen hojas de yagruma, se hace afoshe y la obini se lo unta en el obo. Para calmarle el fuego uterino, se le pone en el obo compresas de alcohol y raiz de alcanfor.
Se le ponen a eshu 3 akara bibo al pie de una yagruma.
El iye de este ifa se hace para bueno y para malo. Se raspa el tronco y la raiz de la yagruma, se le agregan atare y se pone delante de elegbara.
Hay que recibir a oduduwa.
Se hace obra con el caldero de ogun y una soga en una mata de palma, para zafarle todos los amarres.
Se padece del pecho y es producto de su mal genio.
Ika trupon tiene tres elegbara.
Usted es esclavo de ud. Mismo.
Usted y su hijo tienen titulos...
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Odun Ika Sa

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika sa
*Ika osa
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Rezo: ika sa adifafun orunmila adifayoko matekun aue tinshiyaordire tinshiya aguiko ofi osile onsherefa meofo, ota, epo, ewe, osa lebo ordire, osa lebo siebo akiko oshele omo eyele, owo, eya, abeta owo.
Rezo: ika sa ifa orunmila adifayoko medekun tinshilla que tinshilaordire tinshella aguiko ofi osile onsherefa meofo ota epo osa lebo sievo, ordirebe esa lebo siobo akiko oshele eyele awo eya ebeta owo.

En este signo nace:
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1.- La equivocacion del un orisha por otro.
2.- El confeccionar el okpele con semilla de mango de los que comio la eure de orunmila.
3.- La albañileria.

Descripcion del oddun.
Aqui oya amarro a la gente de la tierra takua con cadenas y les entro a planazos porque le negaron los zapotes. Se le ponen zapotes a oya.
Aqui nacio la equivocacion de un santo por otro.
Hay que tener cuidado al determinar el angel de la guarda de la persona. La persona solo es omo de obatala, oya y ogun.
Aqui el awo no puede dar palabra de nada porque hay que esperar por lo que dicten los oshas, porque ellos se tienen que reunir para dar el fallo y si el cliente no queda conforme, el awo se ajusta a lo que diga el ifa.
Le pueden tirar un ota u otro objeto por la cabeza y matarlo.
Aqui nacio el confeccionar el okpele con semilla de mango de los que comio la eure de orunmila.
En este ifa habla alosin.
La persona ha sido maldecida desde que estaba en el vientre de su madre pues la iya deseaba abortarlo, porque se trataba de un embarazo no deseado...
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Odun Ika Ogunda

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika ogunda
+
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I I
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O O

Rezo: ika ogunda adifafun ozain, akuko lebo.
Ika ogunda adifafun orunmila eure lebo. Kidi bogbo baye tishe kidi oma odagun aruko medilogun eyele, ikele, ewefa, olele, akuko lebo. Ifa ika migunda iru omo orunmila oun omo ozain kaferefun ogun, orun mila, yemaya ati inle.

En este signo nace:
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1.- El comercio maritimo.

Decripcion del oddun:
--------------------
Cuando comas carne no le eches las sobras al perro ni al gato. No se comen frutas.
Cuidese de personas jovenes delgadas y con patillas, porque por lo regular son sus arayes.
Este ifa representa el bote. Kaferefun inle ati ozain. Se prepara un inle ozain echando en una bolsita iyefa, ou, ori y marfil.
Este ifa marca: kaferefun los ara dun dun (los negros).
En este ifa se va preso.
Hay que usar algo de marfil. Hay que recibir a ode.
Se le dan gracias a inle y a olokun.
Aqui nace el ashe del leri de los omo de oshosi, se machaca con la ota de abata...
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Odun Ika Kana

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika kana
*ika okana
+
O O
O I
O O
I O

Rezo: ika kana ifa awo omo kana bogbo omo a laye elegbara ofo lode akana suayu mamakena lordafun orunmila.
En este signo nace:
1.- El comer carne.
Descripcion del oddun.
Aqui fue donde los hombres aprendieron a comer carnes y alimentos sanguineos.
Habla la persecusion. Aqui el gato persiguio a la guinea hasta casa de obatala; cuando el gato llego a casa de obatala reclamando la guinea prieta no la reconocio, porque obatala estaba lavandose la cara con agua y con jabon, las salpicaduras le cayeron encima y la tornaron prieta. El gato quedo como mentiroso. A ud. Alguien lo persigue.
Se le perdio una cosa y despues lo vio en casa de un conocido cambiada de forma.
Aqui fue donde el gato era comerciante rico pero se puso en porfia con obatala y lo perdio todo porque tuvo que pagar. Se padece de la garganta y de asma.
La persona tiene una sombra detras.
Necesita un ileke de bogbo orisha.
Se refuerza a ogun con un pedazo de rail de linea y bolas de hierro antiguas.
Hay que usar los 4 collares fundamentales de osha.
Hay que darse urgente un pargo a la leri.
Hay que cuidarse de incadas.
Se hace ebbo con una ayapa, esta se mete dentro de un saco y se cuelga detras de la puerta.
Se hace ebbo con 4 palitos de caña brava, a cada uno se le amarra un pedazo de eran malu, se le ponen 4 flechas y demas ingredientes que coja el ebbo.
Hay que preparar un jabon blanco con ewe oriye kotororiye, iye de leri de etu, eru, obi kola. Para bañarse. Sarayeye con eyele fun fun meyi. Se pinta en la tierra un circulo con 4 trazos con 4 colores fundamentales de osha, efun, osun, azul y amarillo. Se para el interesado dentro del circulo y se le hace sarayeye, pregunta con obi, omi tuto el camino de las dos eyele.
Ewe del signo:..
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Odun Ika Bara

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika bara
*ika obara
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I O
O I
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Rezo: ika bara moshowe yile shiope adifafun. Orobe orobe ekure eyere lebo ika awo eye obara ile awo yo adie lebo eshu eyele akuko lebo. Ika bara oñi bara losorde orunmila adifafun orunmila ati obatala.
En este signo nace:
1.- Las alas de los pajaros.
2.- El avion.
Descripcion del oddun:
Este ifa señala guerra entre hermanos por una posesion.
Hay enviaciones de omologun.
El hijo de los santos y el mayombero que queria quitarle lo suyo. Ebbo con cera kaferefun obatala ati iya.
Se le dan pichones de eyele a obatala. Se le da eyerbale a las 4 esquinas de la casa y la masa se le cocina a baba y se riega ekru por los rincones de la casa.
Se ruega la cabeza con ekru.
Se riega omi y perfume en el ile para sacar a un egun obsesor.
La persona se lavara la cara con petalos de rosas y agua clara y fresca, para despojarse de la nostalgia producida por un egun.
Se monta un inshe ozain con leri de eya tuto y ewe framboyan.
Sus enemigos le desean desbaratar su casa para que pierdas el bienestar y la posicion.
Aqui se lucha con un enemigo que tiene ozain o prenda
Judia y ud. Le tiene miedo.
Ebbo: akuko, 3 osiadie, 2 eyele, una ota keke malaguidi
Okuni y obini, asho dun dun, bogbo igui, ewe onibara
(meloncillo), aberikunlo (espanta muerto), odan (alamo),
Shewerekuekue, oti, 3 itana eku, epo, awado, onigan, eran
Elede, opolopo owo.
Se limpia bien al interasado delante de olokun y las leri
De eyele van dentro y las ara se entierran...
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Odun Ika Juani

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika juani
*Ika junko
*ika ojuani
+
O O
O I
I O
I O
Rezo: ika juani ika wa wa adifafun ika odi ofunejo owunko, akuko eyele lebo ika wani lodafun orunmila.
Lordafun yalorde ati omo. Anru marora obi meyi kaferefun olokun ati eshu.
En este signo nace:
1.- Las uñas a los dedos de las manos y de los pies.
2.- El totem y las imagenes religiosas.
Descripcion del oddun.
Habla de guerra que se tiene que terminar para que reine la cordialidad. Los omo de yemaya y los omo de yalorde peleaban entre si a espaldas de sus respectivas iyares. Los omo de yemaya decian que ellos eran mejores que los omo de oshun, los de oshun se consideraban superiores a los de yemaya y asi vivian en guerra.
Nunca debes interesarte o preocuparte si lo tuyo es mejor o peor que lo de los demas para que se evites guerras.
Se prohibe comer maiz.
Recomienda llevarse bien con los demas para evitarse problemas y guerras. Se prohibe discutir.
Este ifa significa la maldad que se oculta tras el falso cariño (ifa de engaños).
Ifa de desconsideraciones.
La leri del hijo de este ifa es muy grande.
Se le pone a ogun un desnudador y a ode marfil.
No se puede kofibori con ninguna clase de eyerbale, lo prohibe terminantemente este ifa a sus hijos.
Se pinta un obi de azul y otro de efun.
Hablan los 3 omo de obatala: talabi, salako y talade.
Aunque sea grande y poderoso no abuse de los que sean mas debiles que ud. Pues uno de ellos lo puede matar.
No hagas daño por gusto.
Cuidado que lo pueden matar de un golpe en la nuca.
Ewe del signo:..
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Odun Ika Roso

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika rosun
*Ika roso
*IKA IROSO
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I I
O O
O O

Rezo: ika roso ikarabola moni yeye ikarabola moni iya omi kesese adifafun orunmila barabaniregun. Baston elebo
En este signo nace:
1.- La carga de osun.
2.- Encerrar las vacas en los establos.
Descripcion del oddun.
Ika roso siempre estaba en los concilios de los awoses, un dia olofin presidio un registro donde salio ika roso y fue awo ika roso el unico que adivino. Y desde entonces el awo tiene a osun.
Aqui fue donde los hombres se convirtieron en gigantes tan altos como las palmas viejas, aprendieron el lenguaje de los animales cuadrupedos y de plumas, haciendose grandes hechiceros, pero un dia se asustaron de sus propios poderes y huian de sus mismas obras, donde la mata de ewe ire los cogio por los cabellos y los hizo retroceder a vivir a su existencia anterior. Por este camino se regresa al pasado.
Cuando la enfermedad y la muerte perseguian y mortificaban al hijo de orunmila, este para librarse de ellos hizo ebbo con: un akuko y una botella de oti y la llevo a enigbe. No se sale a la calle en 7 dias.
Por este ifa se hace ebbo con una eure y un owunko; cuando se termine la rogacion el owunko se sacrifica a elegba y a osun, se le introducen 100 monedas de a 5 centavos y se lleva a donde diga orunmila.
El awo de este ifa para que no se quede pobre tiene que hacer ebbo con 6 pesos de plata porque cuando se le termine el dinero que tiene se le presentara arun e iku.
Cuando este ifa se ve por intori iku o arun se hace ebbo con akuko y una botella de oti.
Habla de santo heredero muy viejo que nadie en la familia se ocupa del mismo. Ese es el atraso que tienen.
Aqui fue donde se robaron las vacas de obatala, y por la maldicion de obatala los ladrones fueron presos en la plaza con un saco de platanos y la leri de la vaca. Los muchachos fueron los que descubrieron a los ladrones...
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Odun Ika Di

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika di
*ika oddi
+
I O
O I
O O
I 0

Rezo: ika di atotola arinlola osun laulau somo alaun otun lio babamo nikeda ako orunmila apeya ireya mi loyu oto jeje kowa finu ni shona kowa finu mulaye sitimoboya baba eya similu. Atori loni torodimkun baba dere inu omi alayei meyi beranje da bi za fefe ba fe inu okan alaye bo bogbo unti uobabagbe kola siminu.

En este signo nace:
1.- El aborto.
Descripcion del oddun:
Olofin dijo a la serpiente de la sabiduria: “ por cuanto esto hiciste malditas sera entre todas las bestias y entre todos los animales del campo, sobre tu pecho andaras y polvo comeras todos los dias de tu vida.”
Aqui olofin y orunmila encontraron la felicidad y ud. La va aencontrar tambien y disfrutaras de todo lo que deseas pero despues debe darle a shango un ana y comida.
Ebbo: akuko, un ana, 3 asia, opolopo owo.
Aqui es donde los osos vivian en las cuevas.
En este signo la etu es para darsela en la cabeza al interesado.
Hay que darle un agutan a egun obini. Hay que darle una ikoko de omiero y bañar a la persona antes de darle de comer a la sombra.
El awo de este ifa debe vivir con 16 leri de adie en cada mano.
Señala la muerte de un jefe de gobierno. Hay levantamiento de guerra en la ciudad.
La candela viene por debajo.
Tenga cuidado no le estropee un vehiculo de motor.
Dele de comer a su puerta para que le venga la suerte.
Este ifa significa: cinturon que aprieta.
Aqui habla el palo marfil y la zarza.
Este ifa es la braza de candela de los odduns de ifa.
Aqui los arboles perdian la resina...
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Odun Ika Wori

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika wori
*Ika fefe
*ika iwori
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O O
I I
I O
O O
Rezo: ika wori ika ibori ika iloguifun . Maferefun yemaya. Adifafun orunmila. Maferefun oshun.

En este signo nace:
1.- La orientacion.

Descripcion del oddun:
En este ifa habla la codorniz y el matrimonio peleando.
Este ifa habla de abiku.
Eya tuto eleda, owo a yemaya, hay que tener cuidado con una cosa tapada no se descubra. Ika wori. Cabio sile shango.
Se hace ebbo con el animal que coja y una eleguede a la que se le hace un agujero en la corona y se le echa una igbin.
Aqui le nacio el radar a los murcielagos (la orientacion).
Usted tiene una cosa que va y viene.
La hierba de este ifa se llama ewe ikami, que es una enredadera.
Habla mabinu, que es un elegbara, que se monta en un estropajo vegetal sin semillas. Se le echa eru, obi kola, osun aira, obi motiwao, una ota mineral, adanaguema, igui de elegbara, ewe ikami, aragba, ewe odan, ewe ina, pica pica, epo, ota de cocinar y eta elodi caliente. Se amasa caliente, se monta con el cemento y lleva 27 dilogunes.
Habla el elefante blanco y el porque olofin lleva leri ayanaku en su secreto.
Kofibori con un eya tuto nla (grande) con cola en la boca y dos obi. El pescado tiene que ser un pargo grande. Se limpia al interesado con un ramo de flores en el cementerio, evocando todos los eguns y despues se pone en una tumba pobre.
Aqui elegbara estaba invalido por postracion de los pies.
Hay que activar a ozain.
Todo lo que ud. Ha hecho con las manos ud. Lo ha desbaratado con los pies.
No haga favores que no se lo van a agradecer. Ud. Le pega los tarros a su mujer y ella a ud. Y las 2 parejas se han de encontrar en la calle o en un parque o paraje y si ud. Pelea pierde.
Cuidado no se queme las manos...
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Odun Ika Yekun

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika yekun
*ika oyekun
+
o O
o I
O O
O O
Rezo: ika biku iyelerete koleyure yeru wara akumara aye adifafun oyeka, adifafun ika ikaborugbo eyeda awado kukuto kuku adifafun oyeku umbati lomba olotode kashu, owunko lebo, ekru, ota lebo.
En este signo nace:
1.- La comida a eggun.
Descripcion del oddun.
Marca muerto y suicidio.
Unos nacen otros mueren.
Se le da de comer a iku y a los egun mayores.
Se recibe a orishaoko para salvarse.
Se le da una otu fun fun a obatala para la salud.
En este ifa la salvacion es darle unyen a inle oguare. Si tiene orishaoko, hay que ponerlo a comer al lado de inle oguare. Si se trata de un oba su leri tienen que comer aparo o etu fun fun para que no se otoku.
Hay que ponerle a shango una leri de igui de cedro y otra a orunmila. Cuando se le pone a orunmila se le da adie meyi dun dun a esa leri de cedro desde la cabeza del awo a oba.
Este ifa señala que lo mismo el hombre que la mujer tienen dificultades porque se encuentran sin formar parejas teniendolo todo. Para ser felices les falta la felicidad matrimonial.
No se come en casa ajena porque hay trampas para ud.
Dele gracias a yemaya. No pise eyo (maja) vivo ni muerto.
Cuidese de un escandalo o bochorno.
Cuidado donde pone sus pies no vaya a pisar brujeria.
Adifafun ewe ayo: el guacalote.
Agarrese de orunmila para que se pueda salvar.
Mas vale maña que fuerza.
Tienes muchos enemigos porque donde trabaja o se desenvuelve has realizado cosas que los demas no sabian como hacer.
Se le pone frutas a los jimaguas.
Hay que consagrar el osun de este signo.
Este oddun come con egun y su carga es: raiz de oguede, ñame de oguede, iyefa, leri de adie y de eyele, igui, moruro, raiz de aragba. Se rezan los meyis: ika yeku y oyekun bika como todo lo que come el egun del awo.
Ewe del signo:...
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Odun Ika Bemi

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
IKA BEMI
+
I O
I I
I O
I O
REZO: BABA ADELE BABA FOWO NI EMITE MABINU BABA ADELE
BABA FAYANI. EMITE BABINU BABA ADELE BABA FOWAO VI
EMI LELEL MABINU IRE BOGBO TEE EBA FEE NI LAYE
ENITU MABINU.

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
IFA FORE AYE.
EL HIJO DE ESTE IFA ES COMERCIANTE, SALE BIEN EN TODOS LOS
NEGOCIOS, SERA RICO, RECIBIRA UNA BUENA CANTIDAD DE DINERO
Y SERA GRAN COMERCIANTE.
ESTE IFA SE*ALA QUE HAY QUE CUIDARSE DE PERSONAS RUBIANCAS
Y MULATAS JABADAS QUE REPRESENTA EL ARAYE.
ESTE IFA SE*ALA QUE HAY QUE CUIDARSE, PUES LA MALDAD ESTA
OCULTA TRAS LA ESTAMPA DEL BIEN.
ESTE IFA DE ESPEJISMOS Y DE ILUSIONES VANAS, DONDE LO QUE
PARECE BUENO EN REALIDAD ES MALO.
EL DUE*O DE ESTE IFA NO DEBE DE TENER AHIJADOS PARA QUE
ESTOS NO LO DESTRUYAN.
POR ESTE IFA HAY QUE CUIDARSE DE INFELICIDAD MATRIMONIAL.
EN ESTE IFA IMPERAN ODUDUWA Y AZOWANU.
AQUI LA AYAPA QUISO APRENDER A VOLAR Y PERDIO EL CARAPACHO.
EL SECRETO DE ESTE IFA ES DARLE TAMBOR A YEMAYA.
HAY QUE PONER EL IDEFA A LOS HIJOS.
LE SE*ALA AL AWO CHISMES Y ENREDOS.
HABLA DE UN EGUN FAMILIAR QUE ESTA RESENTIDO CON UD. Y
DESEA DESTRUIRLO.
%PA
PARA PREVENIR EL CANCER SE TOMA TABACO CIMARRON Y HOJAS DE
AGUACATE.
ESTE IFA DICE: QUE EL AWO LO DESTRUYEN SUS HIJOS Y SUS...
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Odun Ika Meyi

Tratado enciclopedico de ifa
*Ika meyi
+
O O
I I
0 O
O O

Ika meyi en el cielo.
Ika meyi en el cielo se llamaba ikere iyansi. Era un awo muy poderoso y tenia muchos seguidores bajo su mando; entre esos seguidores estaban ekpe koun y enikue koun, quienes un dia hicieron adivinacion para utukpa. En otras palabras fue el aceite pequeño y el hilo pequeño (el aceite fino y el hilo fino), los que le hicieron adivinacion al farol cuando este iba a recibir la recompensa de un ser humano. Al farol se le dijo que hiciera sacrificio con un akuko y una adie. El lo hizo y despues de esto se le dio un ser humano como esclavo para que lo sirviera hasta la eternidad. Es por esto que hasta estos dias es un ser humano quien reabastece de combustible y revive la llama del farol cuando esta este a punto de extinguirse.
La gente frecuentemente llama a un niño o niña par que lo reabastesca de combustible. Si no hay nadie en los alrededores la persona le hace por si misma todo el servicio al farol.
Los alimentos, el aire, el agua y la paz son importantes para el cuerpo humano, ellos actuan por si mismo mientras que por otro lado el farol es solo ayudado por los humanos.
Es por esto que cuando el oddun de ifa ika meyi sale en adivinacion a esa persona se le dice: que haga un sacrificio.
Si es hombre se LE dira que una mujer viene a casarse con el de gratis y que ella le servira obedientemente y con lealtad hasta el final de su vida.
Si es mujer se le dira que encontrara un nuevo esposo quien virtualmente la servira como un esclavo, el que nunca pensara casarse con ninguna otra mujer, despues de haberse casado con ella.
Cuando ika meyi le hizo adivinacion al gato.
Uno de los servidores de ika meyi llamado iba rere, fue el sacerdote de ifa que hizo adivinacion para uno (fuego). Otro sacerdote llamado ikele wii fue el que hizo adivinacion para el gato cuando este iba a vernir al mundo a cazar. Al gato se le dijo que hiciera sacrificio con un
Cuchillo y una tijera con empuñadura, agregando akuko y eyele. Ese sacrificio era para que cualquier victima que capturara no se le pudiera escapar.
Despues que el gato hizo el sacrificio vino para la tierra con el proposito de comenzar la cazeria y el desarrollo una estrategia.
El fuego, en cuyo respeto el hizo sacrificio, en la agua-luz dentro de sus ojos, tan pronto como divisara a una posible victima tomaria una posicion y utilizaria la brillante luz de sus ojos para deslumbrarla. Es asi como el gato caza hoy en dia.
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viernes, 6 de marzo de 2015

odun Osa fun

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA FUN
*OSA OFUN
+
0 0
I I
0 I
I I
OSA FUN OBRO YIGUIMORO ERO OLOFIN YEYE ORDUO ERU OLOFIN TETEBERU OMO OLOYA EYI ELE OMO OLOFIN KUKURU OYI ILE AKUKO
META ELEBO.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
AQUI FUE DONDE EL MONO VENDIO A OBATALA ANTE OLOFIN. IFA DE TRAICION.
LA MARIPOSA NO VA A LA CIUDAD PORQUE LOS MUCHACHOS LAS MATAN. LA PERSONA DEBE VIVIR EN EL CAMPO.
AQUI EL PERRO Y LA JICOTEA ENTRARON EN PORFIA.
A BABA SE LE PONE SARAEKO.
SE LE PONE OTI A OLOFIN.
SE ROCIA A ORUNMILA Y LA PUERTA CON OTI.
AUNQUE HAGA EBBO HAY QUE CUIDARSE DE LA JUSTICIA.
EN ESTE IFA ES DE NECESIDAD PONERLE EKO CON OTI A ORUNMILA.
CUANDO SE HACE EBBO POR ESTE IFA AL LLEVARLO A SU DESTINO SE DEJA LA ROPA JUNTO AL MISMO, POR LO QUE HAY QUE LLEVARLO AL MONTE O A LA COSTA O A LA ORILLA DE UN RIO DONDE LA PERSONA SE PUEDA CAMBIAR DE ROPAS.
MANDA A USAR UNA CAMISA BLANCA CON RAYAS MORADAS.
SE HACE EBBO CON SEMILLAS DE FRUTAS O VIANDAS.
POR INTORI IFA, SE PONE UN POCO DE ARENA EN EL SUELO Y SE MARCA ESTE IFA, SOBRE ESE AÑARI (ARENA), SE CUELGA UN GIRO CON SARAO DE EKO AL QUE SE LE PONEN CUATRO JUJU DE...
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odun Osa she

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA SHE
*OSA OSHE
+
I O
O I
I I
O I
OSA SHE ORISHELI LODAFUN SHELE LODAFUN OSA INTORI OBONI IWA IRE OMO.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- EL CARACOL.

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
HABLA DE GRANDES APUROS.
PROHIBE IR A VELORIOS Y A ENTIERROS.
LA PERSONA ES RENCOROSA.
SE LE DA ABO A LA TIERRA.
LA SUERTE VIENE POR UNA HIJA DE YEMAYA.
PROHIBE LA INGESTION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.
NO SE PUEDEN DIVULGAR LOS SECRETOS.
HAY QUE AGARRARSE DE LOS OSHA.
SE DESEAN HACER MUCHAS COSAS A LA VEZ.

NO SE PUEDEN PERMITIR QUE LAS MUJERES LE PONGAN LAS MANOS EN LA ESPALDA.
HABLA EL HOMBRE SIN SOMBRA.
SE LE DA GRACIAS A LA MAMA Y A LA ABUELA...
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odun Osa rete

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
OSA IRETE
OSA RETE
+
I O
I I
O I
I I
OSA RETE MAFEREFUN ODDUN, OZAIN, ORUN, OLOKUN OSA RETE SIARETE EGGUN BABA PARADO AFEFE IKU ORUN OMOSABI BESHE AFEFE BABA TIMBAYE YE OLOKUN AFEFE LORUN OMA YIBE EGGUN MAYEBE OUMBO ESHISHI INLE MAFUN AWA AWE MAFUN BABA IGI MAFUN MAWA AGBONA BAILORUN EGUN BAILORUN.
EN ESTE SIGNO NACE: 
------------------
1.- EL DILUVIO UNIVERSAL. ODUDUWA WENA.
2.- LA BOTANICA.
3.- EL GABINETE MEDICO.

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
AQUI FUE DONDE LA TIERRA SE LIMPIO CON EL DILUVIO UNIVER SAL. SE CREARON LAS VIRTUDES CURATIVAS DE LAS PLANTAS, NACE LA BOTANICA.

HABLA DE LOS SECRETOS DE LA HIERBA HEDIONDA (LA GUANINA).
EL OZAIN PARA EL PECHO ES LA NUEZ MOSCADA.
EL BABALAWO NO ROBA PORQUE SE ATRASA.
MARCA SEPARACION MATRIMONIAL.
MARCA EN LA MUJER EMBARAZO DE VARON.
NO SE COME CON CUBIERTOS QUE NO SEAN DE MADERA. PROHIBE COMER CON CUBIERTOS DE METAL.
SE DEBE DE USAR UN CRUCIFIJO.
EL COLLAR DE ORUNMILA DEL DUEÑO DE ESTE IFA LLEVA UNA NUEZ MOSCADA. HAY QUE DARLE DE COMER A ORUNMILA. MARCA ENFERMEDAD DE LA SANGRE Y DE LA GARGANTA...

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odun Osa ure

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA TURA
*OSA URE
*OSA OTURA
+
I O
O I
I I
I I
OSA KURE KUYE KURE ADIFAFUN MANGUINI IDOROKO ODE EYELE LEBO, EWE ERI META ENULAGUEGUI LORDAFUN DETISHE OLOKUN ODDAFUN MOYE TINSHOMO OROPOTONIFE MAFEREFUN OBATALA ATI ALAFIA.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- EL ACEITE DE GIRASOL.
2.- LA BLENORRAGIA.

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
EN ESTE IFA ELEGBA ES POTIFO (INDECENTE), PUES ENSEÑA SUS PARTES.
AQUI SE CONOCIO LA BLENORRAGIA.
AQUI EL PADRINO NO LE HACE EBBO AL AHIJADO, PORQUE PIERDE LA SUERTE.
AQUI HABLA EL ESCLAVO QUE MURIO SIENDO LIBRE.
NO SE COME PLATANOS.
SE USA SORTIJA DE ORO Y PLATA Y COME CON OBATALA.
NO SE PUEDEN TENER PAJAROS ENJAULADOS.
AQUI HABLA EL PAJARO QUE SOLO GOBERNO UN AÑO.
HAY QUE RECIBIR OSUN DE EXTENSION Y RECIBIR IFA.
EN ESTE IFA OBATALA OSHANLA TRAFICABA CON MANTECA Y CON ELLA LE PREPARABA LA COMIDA A SUS HIJOS Y ESTOS PROSPERABAN A PESAR DE QUE OSHANLA SE MANCHABA CON LA GRASA...
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odun Osa trupon

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA TRUPO
*OSA TRUPON
*OSA OTRUPO
+
O O
O I
I I
O I
OSA TRUPON ARIBURU TRUPON OSA RULU OTRUPON OM EYELE ELODI ODEFA AB TINSHOMO OLU OD OSA KUNA OTRUPON OM YEL LODI ADAFUN PAKERE, TINSHOMO OLUBO OSA TRUPON OSA LANU.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- LAS SOCIEDADES SECRETAS.
2.- LA ATARAYA.
3.- LA MUÑECA DE OLOKUN QUE VIVE SEPULTADA EN LA TINAJA.
4.- LA LEYENDA DE LAS SIRENAS, EL CANTO DE RESPUESTA DE LAS HIJAS DE OLOKUN A SUS MADRES OLOSA Y OLONA SON LOS CANTOS DE LAS SIRENAS.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
HABLA LA CABRA ANIMAL INDOMABLE.
UN AHIJADO SALVO AL PADRINO. HABLA DE SOCIEDADES SECRETAS.
EL HIJO DE ESTE IFA QUE NO HAYA TENIDO ESTABLECIMIENTO LO TENDRA.
SE LE PONE A ORUNMILA UN GUIRO AMARGO TEJIDO CON PITA DE COROJO Y SE RELLENA CON IYEFA. SE HACE UN INSHE OZAIN CON LOS INTESTINOS DE UN EYO (MAJA). SE CONOCIO EL ACEITE DE GIRASOL.
AQUI EL CULO DOMINA A LA CABEZA.
UN OBO HALA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES.
KOFIBORI CON EYA TUTO NLA (GRANDE). ESTE EYA TUTO LLEVA 10 ANZUELOS. DESPUES DE KOFIBORI SE LE DAN DOS EYELE AL EYA...
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odun Osa ka

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA KA
*OSA IKA
+
O O
I I
O I
O I
OSA KANI IWANI AUTELE KOLE ADIFAFUN ARITINLO EYUA YOLE ELANYO EYUA AKUKO LEBO, OUNKO LEBO, ORI EBBO, ADIE, EWE TINLO YOKULA UNLO ASHO FUN FUN IKAN LOWA. OSA KA IFA OINA LORDAFUN OMO.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- LA NATURALIDAD DE LA MUERTE.
2.- LA CARPA DE CIRCO.

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
AQUI NACIO LA NATURALIDAD DE LA MUERTE.
NO SE PUEDE COMPADECER DE PERSONAS QUE ESTEN EN ESTADO DE MUERTE, PORQUE UD. O UN AHIJADO O UN FAMILIAR SE MUERE.
AL HIJO DE ESTE IFA CUANDO MUERA SE LE PONE UNA MONEDA DE PLATA DENTRO DE SU BOCA, PARA QUE SE VAYA A ARA-ONU.
AQUI HABLA INKAN ARAYE SALUGA KOWA ILE: EL ENEMIGO QUE ESTA DENTRO DE SU CASA COMO AMIGO.
NACIO LA CARPA DEL CIRCO QUE SE PUDRIO CAMBIANDO DE LUGAR.
LA PERSONA SE HA ENFERMADO CAMBIANDO DE CONYUGES. NO PUEDE USAR NINGUNA ROPA RAIDA.
HABLAN LOS PAYASOS. USTED RIE PERO SU CORAZON LLORA. LA GENTE SE RIE DE UD.
KOFIBORI CON EYA BO (PARGO). BAÑOS CON CINCO EWEFA...
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odun Osa kuleya

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA OGUNDA
*OSA KULEYA
+
I O
I I
I I
O I
OSA KULEYA YIBIO YIBIO OMO OLOGU IYA MI ODESE BABA MI LEBO.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- EL NOMBRE DE YANZA O IYANZAN.
2.- LAS BIBLIOTECAS.
3.- LA CEREMONIA DE IR A SACAR A OGGUN DEL MONTE CUANDO SE VA A CORONAR A UN HIJO DE OGGUN.
4.- LOS GRANDES SECRETOS DE LAS AYAPAS Y DEL EYA TUTO.

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
AQUI FUE DONDE OYA PARA SALVAR A SUS HIJOS DEJO DE COMER ABO Y SE LO ENTREGO A SHANGO (SACRIFICIO DE MADRES).
NACIERON LAS BIBLIOTECAS. AQUI ES DONDE LOS AWO ALMACENAN PAPELES DE SECRETOS Y NO LOS ESTUDIAN.
CUANDO ESTE IFA SALE EN AWOFAKA, LA PERSONA NO TIENE QUE HACER IFA.
AQUI OLOFIN MALDIJO A TODAS LAS RELIGIONES QUE NO FUERAN IFA. POR ESO TODOS LOS QUE PRACTICAN ALGUNAS DE ESAS RELIGIONES UN DIA TIENEN QUE IR ANTE IFA.
POR ESTE IFA EL AWO NO ANDA SOLO PORQUE LE QUIEREN ROBAR.
PARA VENCER A LOS ENEMIGOS SE ECHA FANGO DE TIERRA MOVEDIZA O DE PANTANO EN EL EBBO.
POR ESTE ODDUN HAY UN ESPIRITU QUE FUE MEDICO...
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odun Osa kana

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA KANA
*OSA OKANA
+
O O
O I
O I
I I
OSA KANA OBARA ORI EGUN ADIFAFUN DAD BAÑANI, OWO, EYELE, OUNKO LEBO. MAFEREFUN SHANGO ATI YEMAYA.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- EL TRANSPORTE.
2.- LOS TELARES, LA RUEDA DE HILAR.

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
ESTE ODDUN ES MALO PARA EL AWO Y SU FAMILIA. EXPLICA QUE AL AWO LO BOTARAN SI NO LO HAN HECHO YA DE SU TRABAJO, DE LA CASA O DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA.
ES UN IFA DE CONOCIMIENTOS, PERO A SU VEZ ES UN IFA DE SEGUNDO PLANO. NO ES IFA DE BRILLO.
AQUI ELEGBA ES EL QUE DESCOMPONE LAS COSAS.
ESTE IFA DETERMINA QUE TODO ESTA MAL HECHO.
NO SE PUEDE COMER ERAN DE ELEDE. CARNE DE PUERCO. LA PERSONA COME MAS CON LOS OJOS QUE CON LA BOCA.
NO SE PUEDE SER ROÑOSO.
NO SE LE PONEN ADIMU A LOS OSHAS.
NO SE PUEDE SER AVAICIOSO.
SE LE DA COMIDA A OYA Y DESPUES SE MANDA PARA EL CEMENTERIO. AQUI OGGUN SE FUE PARA EL MONTE PARA NO MATAR A YEMAYA...
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odun Osa Shepe

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA BARA
*OSA SHEPE.
*OSA OBARA
+
I 0
O I
O I
O I
OSA BARA OSA SHEPE OSA BANI YEREKUN OBA NI SHANGO OSA YIREAWO NILAYE INLE OSA SHEPE ONILEKUN.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- QUE LA INTELIGENCIA DOMINE EL PODER DE FUERZA.

DESCRIPCION DE ODDUN.
--------------------
IFA DE MALAGRADECIDOS.
LA ENFERMEDAD ESTA ARRIBA.
LA PERSONA GUARDA UN ARMA PARA AGREDIR, PORQUE PIENSA MATAR A ALGUIEN.
ESTE ES QUIEN SALVA. SE ES ESPIRITISTA.
HABLAN DOS ESPIRITUS EN LA PERSONA.
SE LE PONE ISHU ASADO A SHANGO.
EL ENFERMO SE CURA.
MARCA DESCREDITO EN PUBLICO. A LA PERSONA LA VELAN PARA ABOCHORNARLA EN PUBLICO.
PARA QUE LOS ENEMIGOS NO LO VENZAN SE USAN ROPAS CON RAYAS DIAGONALES O ATRAVEZADAS. CAMINO DE AGGAYU.
LA PERSONA TIENE UNA GUERRA GRANDE Y CREE QUE SE TERMINO, PERO RESURGIRA CON MAS FUERZA AUN...

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odun Osa juani

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA JUANI
*OSA LONI
*OSA OJUANI
+
O O
O I
I I
I I
OSA LONI OJUANI ONI EGGUN OSA NI OYE OMO BEBENIYO.IFA OMO ONI SHANGO AWO ONI OJUANI OGGUN AWANI IFA OMO ALARA.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.
2.- LA COSMONAUTICA.
3.- LA ELECTRICIDAD.
4.- EL ARCO IRIS.

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
SEÑALA MORTANDAD DE BABALAWOS. CUANDO ESTA LETRA SALGA DE TOYALE EN UNA LETRA DE ANO, EN EL TRANSCURSO DEL MISMO MORIRAN MUCHOS BABALAWOS.
GRANDES BENDICIONES DE LOS CHIQUITOS O MENORES.
IFA DE ESCLAVITUD. LA PERSONA TRABAJA DEMASIADO Y ES EXPLOTADA EN SU TRABAJO PUES NO LE PAGAN CON RELACION A LO QUE RINDE PORQUE AQUI NACIO LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. OGGUN ASHE LENU AKOFA META ASHE OGGUN: SU BOCA ES HIRIENTE.
EL AHIJADO DESTRONA AL PADRINO.
PRESCRIBE LA RUPTURA ENTRE PADRINO Y AHIJADOS DENTRO DE LA RELIGION.
HABLA DE PROBLEMAS ENTRE COMADRES Y COMPADRES...
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odun Osa roso

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA IROSO
*OSA ROSO
+
I O
I I
O I
O I
OSA ROSO KUKUTE KUKU ADIFAFUN EÑI TINSHELA OSA ADERE ADIE LEBO OBOÑA IMBEMBE.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- EL DETERMINAR EL ANGEL DE LA GUARDA DE LA PERSONAS POR IFA.

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
POR ESTE IFA HAY QUE DARLE UN ABO A SHANGO PARA ABRIR LOS CAMINOS.
OBATALA OYU OLUOKO QUERIA SER EL UNICO DUEÑO DE TODOS LOS SECRETOS Y QUE TODOS FUERAN SUS HIJOS.
NACE EL DETERMINAR EL ANGEL DE LA GUARDA DE LA PERSONAS POR IFA, PORQUE OBATALA QUERIA SER EL OSHA QUE MAS HIJOS TUVIERA EN LA TIERRA.
POR ESTE IFA SE LE PONEN CUATRO CASCABELES A OSUN.
EL DUEÑO DE ESTE IFA NO PUEDE DEJAR EN SU CASA LOZAS O CAZUELAS SUCIAS POR LA NOCHE, PARA QUE ARUN NO VAYA A COMER Y ASI LA ENFERMEDAD NO ENTRE POR SU CASA.
ESTO ES EXTENSIVO A TODOS LOS OMO OBATALA, INDEPENDIENTEMENTE DEL ODDUN QUE TENGA.
SE LE PONEN PLATANOS A SHANGO.
OCUPARSE DE LA HIJA PARA QUE EN EL MAÑANA NO SEA INVERTIDA.
DEBE USAR MOSQUITERO PARA DORMIR, PORQUE LAS PICADAS DE LOS MOSQUITOS SE LE PUEDEN INFESTAR Y TRAERLE MALAS CONSECUENCIAS DE...
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odun Osa di

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA ODDI
*OSA DI
+
I O
O I
O I
I I

OSA DI ISHE ISHERI OSHE KOLOMA TABATI ISHE WELE IBA LAFI MUNU ADIFAFUN BABA BOKUN BANTI POROKI AKUKO EYELE LEBO.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- LA GUERRA ENTRE LOS ANZUELOS Y LOS PECES.
2.- NACE LA AGRUPACION DE LOS HOMBRES EN SOCIEDADES O PUEBLOS.
3.- LOS TRABAJOS QUE SE HACEN CON ISHERI (CLAVOS).

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
CUANDO SALE ESTA LETRA, SE COGE LA CABEZA DE LA GUINEA, LA CABEZA DE LA PALOMA, SEMILLA DE CALABAZA Y SE DESBARATA CON MIEL DE ABEJA, FANGO DE LA BOCA DEL CANGREJO Y DESPUES DE HECHA ESTA OPERACION, QUE SE HAGA UNA PASTA SE COGE UNA JICARA Y SE PINTA DE ROJO Y BLANCO Y CON UN CORDELITO SE AMARRA DE LA PARTE DE ATRAS DE LA CASA, PARA QUE LA GENTE NO LO VEA Y SE HACE CON POLVO DE CASCARILLA, Y EL QUE LO VAYA A HACER TIENE QUE PONER 50 PESOS O MAS DE LO CONTRARIO SE QUEDARA POBRE LA PERSONA.
POR ESTE IFA SE LE DAN SEIS ADIE DUN DUN A ORUNMILA. HABLAN DOS ESPIRITUS DE EGGUN, LLAMADOS: EGULELEKO Y YEKO SHISI GUEGUE.
NACE LA AGRUPACION DE LOS HOMBRES EN SOCIEDADES O PUEBLOS PARA PODER SUBSISTIR.
EN ESTE IFA SE TRABAJA PARA QUIEN NO SE LO MERECE.
RECOMIENDA APARTARSE DE TODO LO MALO...
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odun Osa iwori

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA IWORY
*OSA WORIWO
*OSA WO
+
O O
I I
I I
O I
OSA WO ABATI ELEYELA NINIMU ADIFAFUN ETU TINSHOMA OLU BEBE AKUKO, ABO LEBO.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- EL TRUENO.
2.- AYALUA. (LA MADRE DE SHANGO).
3.- ODUDUWA ARE OKO (EL JOROBADO).

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
OSA WO IGUIRI GUO AWO ALELLO ATENA SOCU... LAS PERSONAS VIENE LLOROSA A CASA DEL AWO POR NO SABER QUE HACE DESPUES DE HABER HECHO FAVORES Y CREER QUE HASTA PUEDE PEDER LA VIDA, LA MUJER, LA COLOCACION, LA TRANQUILIDAD, A SUS AMIGOS Y LA SUERTE.
ELEGBA DEL SIGNO: ESHU OKUANDE (CUSTODIO DE LOS TAMBORES DE OLOKUN).
AQUI POR HACER FAVORES SE PUEDE PERDER LA VIDA, AQUI FUE DONDE EL TIGRE NO PUDO COMERSE AL CHIVO, LA PERSONA LLEGA ASUSTADA A CASA DEL AWO, PORQUE NO SABE QUE HACER DESPUES DE HABER HECHO FAVORES Y TEME PERDERLO TODO. HAY QUE SER LEGAL PARA NO FRACASAR EN LA VIDA. NACIMIENTO DEL TRUENO.
AQUI NACIO AYALUA, LA MADRE DE SHANGO. HAY QUE ROGARLE A ELEGBA CON FRUTAS.
POR ESTE IFA EL ESPIRITU QUE PERSIGUE A LA PERSONA LE FALTA UNA PIERNA. AQUI HABLA EL DESENVOLVIMIENTO NATURAL...
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odun Osa yekun

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA YEKU
*OSA OYEKUN
+
O O
O I
O I
O I
OSA YEKU AWO BAKO IDA ADIFAFUN OUN ABEBOADIE, ORI, EFUN, EBETA OWO LEBO.

EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- LA POBREZA.

DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------
IFA OSOBO: LA PERSONA TIENE QUE ALIMENTARSE BIEN, TOMAR VITAMINAS Y HASTA TENDRA QUE INYECTARSE PORQUE ESTA MUY DEBIL DE LA SANGRE Y DEL CEREBRO Y PUEDE VOLVERSE LOCO(A) O LEPROSO(A).
DEBE EVITAR EL DORMIR ACABADO DE INGERIR ALIMENTOS Y DE INCOMODARSE CON EL ESTOMAGO LLENO PORQUE SE PADECE DE DERRAME CEREBRAL.
MAFEREFUN (HAY QUE DARLE GRACIAS) A LOS IBEYIS, A SHANGO Y A ORISHAOKO.
HAY QUE PAGARLE TRIBUTOS A LA TIERRA QUE ES ORISHAOKO PARA ALARGAR LA VIDA Y DISFRUTAR DE UN POCO DE SALUD. POR ESTE IFA NO SE ATIENDEN BIEN A LOS SANTOS.
SE PADECE DE LAS PIERNAS POR FALTA DE CIRCULACION SANQUINEA (POR DIFICULTAD EN LA CIRCULACION SANGUINEA), DE INSOMNIOS, DE DEBILIDAD EN LA SANGRE (ANEMIA, LEUCEMIA), DE DOLORES EN LA CINTURA. SE LE PONE ISOGUI ( FRUTAS DE MATAS, NO RASTRERAS NI ENREDADERAS COMO LOS MELONES, LAS UVAS, LOS FRUTOS DEL CUNDIAMOR) A LOS IBEYIS, A SHANGO Y A
ORISHAOKO...
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odun Osalo fobeyo

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA OGBE
*OSA LOGBE
*OSALO FOBEYO
+
I O
I I
I I
I I
OSALO FOBEYO LAMINAGADDA TORI YAMPO BE LAMPE SHANGO KAWO
KABIESILE LAMINAGADDA ADIFAFUN ESHU YELU OBARONA OBA ESHU
YELU YENYE EWA NI OLOKUN ENI IFA ESHU YELU PIRITI OMODE
ALARA LAMPE SHANGO LAMINAGADDA.
EN ESTE SIGNO NACE:
------------------
1.- LA HIPOCRECIA.
2.- LOS APARATOS MUSICALES.
3.- LOS LIBROS DE MAGIA.
4.- AQUI ES DONDE NACIO LA VIRTUD DE QUE LOS OSHAS BAJEN A LA CABEZA HUMANA.
5. LOS PEZONES.
6.- LA TENTACION.
7.- EL PODER DE LA HIERBA ABERIKUNLO.
8.- EL QUE EL OKPELE ENGAÑE A OSALO FOBEYO.
9.- NACIO OZAIN ADOBORE.
10.- NACIO EL ELEGBA DE DOS CARAS.
11.- AQUI NACIO EL SECRETO DE OBA KOLAGBA.
12.- EL PORQUE ELEGBA, OGGUN Y OSHOSI LE CONSAGRAN EN EL TRONO FUERA DEL IGBODUN OSHA.
13.- EL PORQUE EL AWO ES EL QUE DEBE DE PELAR CON MAGAYI (TIJERA) Y ABE (NAVAJA) EN LAS CONSAGRACIONES DE OSHAS (SANTOS) A SUS AHIJADOS...
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odun Osa meyi

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA
*OSA MEYI
+
O O
I I
I I
I I
NO ES MUCHO LO GUE SE CONOCE ACERCA DEL TRABAJO DE OSA MEYI EN EL CIELO.
SE DICE QUE EL HIZO ADIVINACION PARA EL HOMBRE BLANCO CUANDO ESTE ESTABA VINIENDO AL MUNDO. SE DICE QUE HUBO DE ACONSEJAR AL HOMBRE BLANCO EN EL POEMA SIGUIENTE:
"OYI OBADE AWA
OYI OWAWU AKUN
OYI REGUA - OYI BEGUN
OYI ROGBON - OYI BOOBON
ADIDA FUN NIGBETI EYIBO MAA GUNLE SIKOLE AYE".
AL HOMBRE BLANCO SE LE ACONSEJA QUE HICIERA SACRIFICIO PARA QUE PUDIERA SER CAPAZ DE CREAR, INVENTAR, DESARROLLARSE Y ALCANZAR GRANDES ALTURAS Y PARA GOZAR DE HONOR Y RESPETO UNIVERSAL. EL HIZO EL SACRIFICIO.
CUANDO ESTE ODDUN SALE EN LA ADIVINACION, A LA PERSONA SE LE DIRA QUE TENDRA UN HIJO QUE GOZARA DEL RESPETO DE TODOS Y CADA UNO.
CUANDO UNA MUJER LLAMADA OGADA YAYA ABANDONABA EL CIELO, FUE A LOS AWOS ANTERIORMENTE CON EL FIN DE QUE HICIERAN ADIVINACION PARA ELLA PARA ASI PODER TENER UN HIJO QUE CAMBIARIA EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN EL MUNDO. SE LE ACONSEJO QUE HICIERA SACRIFICIO CON ALGODON, RATA, PESCADO, GALLO Y GALLINA.
ELLA HIZO EL SACRIFICIO Y VINO AL MUNDO. AL LLEGAR AQUI NO TUVO HIJOS POR LO CUAL SE FUE A VER A DOS AWOS EN LA TIERRA LLAMADAS: UKPARO BARI Y AILA BUAVI. SE LE DIJO QUE HICIERA SACRIFICIO CON UNA RATA, PESCADO, GALLO Y GALLINA. ELLA HIZO EL SACRIFICIO DESPUES DE LO CUAL EMPEZO A TENER HIJOS.
UN TIEMPO DESPUES, QUISO TENER MAS HIJOS NUEVAMENTE Y FUE POR ADIVINACION. SE LE DIJO QUE HICIERA SACRIFICIO CON 40 HUEVOS Y UN MACHO CABRIO A ESU. DESPUES DE HECHO EL SACRIFICIO NACIO UN NIÑO DE PIEL PALIDA Y CABALLO RIZADO.

TEMEROSA DE LA CLASE DE HIJO QUE HABIA TENIDO CORRIO A LOS AWOS QUE HABIAN HECHO ADIVINACION PARA ELLA PARA QUE LE EXPLICARAN LO QUE ESTO SIGNIFICABA. LE DIJERON QUE COMO HABIA ABANDONADO EL CIELO CON EL DESEO DE TENER UN HIJO QUE ALTERARIA LA FAZ DE LA TIERRA, SUS DESEOS SE HABIAN MANIFESTADO Y SE LE DIJO QUE EL HIJO IBA A COMENZAR UN GENERACION DE HOMBRES BLANCOS EN LA TIERRA. FUE ASI QUE VINO A EXISTIR LA RAZA BLANCA.
UANDO ESTE ODDUN SALE EN LA ADIVINACION PARA UNA MUJER, SE LE DIRA QUE DESPUES DE TENER VARIAS HIJAS A LUZ UN ALBINO. ES POR ESTO QUE SE DICE QUE EL HOMBRE NEGRO VINO AL MUNDO ANTES QUE EL HOMBRE BLANCO, AUNQUE EL HOMBRE BLANCO FUE EL QUE CAMBIO EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA TIERRA...
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odun Ogunda fun

Tratado enciclopedico de ifa
*Ogunda ofun
*Ogunda fun
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Rezo: ogunda fun wewe yeye mowe guegue yeye oniregun omo ozain kuelese kan kuelese meyi obaye orunmila wewe yeni orunmila onibaraniregun orunmila isota. Adie dosa ade lokan okan aye nifa orun mowaye ore oreo ashikuelu orebe ashikuelu yeyegun ashikuelu orunmila. Orubo.
Suyere: baba eruru, baba eruru layeo (3 veces)
Laye laye kowo demore.
En este oddun habla:
1.- Aqui : habla que todo lo que la tierra da a ella tiene que volver.
2.- “ : fue donde el cielo no quiso hacer ebbo.
3.- “ : no se matan cerdos, se utilizan en ceremonia como cambio de vida.
4.- “ : la persona esta maldecida.
5.- “ : lo que se piensa se hace.
6.- “ : la persona como quiere, asi mismo aborrece.
7.- “ : hablan los egun babalawos.
8.- “ : habla de misa que se debe a familiares difunttos
9.- “ : en este ifa siempre se esta en guerra.
10.- “ : la persona se puede quedar ciega.
11.- “ : se prohibe comer mariscos.
12.- “ : habla la transformacion de la persona...
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odun Ogunda She

Tratado enciclopedico de ifa
*Ogunda she
*Ogunda monishe
*ogunda oshe
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Rezo: ogunda monishe olofin oun oba kaferefun orunmila olofin eshu shango babalu-aye.
Suyere: yere yere ogunda boriboshe oshe yere oba ogunda she.
En este oddun nace:
1.- El porque oya usa guadaña.
2.- El secreto del osun de oya.
3.- El arrastrar el yarara de azowano hasta el tablero de fa.
4.- El ja de azowano.
5.- La hipocresia.
6.- La careta y el maja de oya.
7.- La palabra sagrada de olofin.
8.- Aqui : fue donde discriminaron a oggun.
9.- “ : es donde no se le entrega el ifa al ahijado.
10.- “ : fue donde se pelearon el marido y la mujer.
11.- “ : fue la guerra entre el padre y el hijo.
12.- “ : es donde un rey pierde la cabeza.
13.- “ : habla el mestruo de la mujer.
14.- “ : no se usa nada con piel de maja.
15.-habla que en el ita se sienten a comer los ashy la sobra la lleven para la puerta y virencorriendo.(de azowano).

16.- “ : el padre le pidio perdon al hijo.
17.- “ : se le da owunko a los cuatro rios de la region.
18.la mujer se perdio o la maldijeron por curiosa.
19.se le pone un gorro rojo y negro con dos ileke dun dun y fun fun y cuentas de oya...
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odun Ogunda kete

Tratado enciclopedico de ifa
*Ogunda irete
*Ogunda kete
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Rezo: ogunda kete kunigui awo ori era akanarigbo awo ora ashi tentere awo oun metata ni shona iku ifa orunmila.
Suyere: alado funi oni leni apuepue.
En este oddun nace:
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1.- Que las mujeres hijas de elegba tengan una cadera mas alta que la otra.
2.- Darle cerdo a oggun.
3.- Darle agbanami (pavo real) a oshun.
4.- La ceremonia del fifeto.
5.- El secreto de zomadomu.
6.- El sellamiento del oriolo (culo).
7.- La separacion religiosa.
8.- La sodomia.
9. Aquí hablan las leyes morales que rigen la vida del ser humano.
10.- “ : habla el poder de ori.
11.- Orunmila se quedo ciego y oggun ennegrecio el cielo.
12.- “ : habla la tierra colorada y la tierra negra.
13.- “ : no se cree en los babalawos.
14.- “ : habla la mariposa tipo bruja.
15.- “ : habla de poca firmeza de caracter...
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odun Ogunda tetura

Tratado enciclopedico de ifa
*Ogunda otura
*Ogunda tetura
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Rezo: ogunda tetura awo maddi awo nareko awo namare soddo obara yenifa nomini yekun adifafun oba deyoke barabanniregun odupos oba leri adifafun oggun.
Suyere: baba yegue, yegue leri
Baba yegue, yegue leri
Olofin yegue, yegue leri.
En este oddun nace:
1.- El hastio religioso.
2.- Que para hacer ifa hay que tener olofin en el igbodun de ifa.
3.- El trafico de esclavos.
4.- Donde se le da aya (perro negro) a oggun.
5.- Aqui : habla ile koro. La ciudad de los espiritus.
6.- Fue donde shango se quedo cuidando adalovo. A corona sagrada.
7.- fue donde shango se ahorco del bochorno, acompanado de su fiel criado aba.
8.- se adora un espiritu de persona blanca llamado kalawao.
9.- Habla de ake eiye. El pajaro de infinita belleza que estaba a la cabeza del reino de la brujeria.
10- “ : habla adikun. La madre de olufon.
11- “ : hay que cuidar mucho a oggun y l
12- “ : se hacen dos oshe de shango.
13- “ : habla el zunzun (eiye aroni).
14- “ : este ifa marca suicidio.

15- “ : se le prohibe cargar cosas en la cabeza y en la espalda.
16- “ : fue donde oshun tenia de todo menos marido.
17- es donde se dice que cada vez que se haga un asiento de oggun, hay que darle un aya en el monte.
18- “ : es donde la mujer le da caritate al marido porque no la atiende...
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odun Ogunda trupon

Tratado enciclopedico de ifa
*Ogunda otrupon
*Ogunda trupon
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Rezo: ogunda trupon oba opan odan aboroso adifafun orunmila tonlo bawe abeboadie lebo kaferefun oggun.
Suyere: sara ikoko de babatoto alaguede guara guara oggun onilade guara guarara.
En este oddun nace:
1.- Que a traves de la madre se pueda hacer ebbo o cualquier ceremonia a los hijos.
2.- Darle potro a oggun.
3.- Donde olofin bendijo al pato.
4.- La carga del cabo del obe del kuakuanaldo.
5.- Aqui : en la casa de herrero cuchillo de palo.
6.- “ : habla de la guerra que no vencera.
7.- “ : se le pone a oggun una igba con omi.
8.- “ : donde a olofin se le pone sara eko.
9.- Es donde un clavo bien puesto cuesta trabajo sacarlo.
Descripcion del oddun:
Ogunda trupon es un oddun que predice que la persona o el awo tendra una guerra que no vencera, por lo que tiene que estar haciendose ebbo para librarse de esta situacion.
Por este ifa se le prohibe al awo o aleyo ingerir bebidas alcoholicas, ya que puede traerle grandes tragedias que le pueden costar la vida. Ese es su mayor osobo.
El awo que tenga este oddun debe atender a orunmila y estudiar con gran empeño, para poder vencer las guerras que se le avecinan.
No puede abandonar el estudio de ifa, para dedicarse a otras tareas ya que es un ifa de consagracion.
Por este ifa el awo ogunda trupon cuando reciba kuakuanaldo debe de darle un potrico a oggun del cual cogera del cuero y se hace una faja y dos...
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odun Ogunda Ka

Tratado enciclopedico de ifa
*Ogunda ika
*Ogunda ka
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Rezo: ogunda kalare odafa abe eyele lebbo. Maruba intori iya ogunda ka kan adofa lanle adifafun abo kaferefun
Oggun.
Suyere: ogunda ka kaka lorun
Ogunda ka kaka laiye ire aye
Ogunda ka kaka laiye laye beyigue
Ogunda ka ozain obi bawa baba lorun.
En este oddun nace:
1.- Que para hacer ifa hay que tener olofin.
2.- Aqui : se corrompieron las aguas depositadas.
3.- “ : hbla el cementerio de los elefantes.
4.- “ : es el ifa de la navaja.
5.- “ : habla de forzamiento, robos con violencia, violaciones de derecho, despojos a la fuerza, abusos deshonestos violacion sexual.
6.- “ : habla de desbarate o aplastamiento.
7.- “ : uno quiere irse para otra parte.
8.- “ : una persona quiere chocar con otra.
9.- “ : es un ifa de dudas.
Descripcion del oddun.
Por este ifa marca duda en la moral de la persona, por lo que señala: que es preferible perder la vida antes de perder la honra, pues el que pierde la honra, vive desmoralizado el resto de su vida. Si este ifa se lo ve un awo, tiene que preguntar que cosa tiene que hacer, porque la muerte es segura en su camino.
Por este oddun se corrompieron las aguas depositadas, donde hay que ver, todas las vasijas, tanques...
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odun Ogunda masa

Tratado enciclopedico de ifa
*Ogunda osa
*Ogunda masa
*OGUNDA SA
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Rezo: ogunda masa awara wara sokonde awara wara loyere awara wara olorun ayo adifafun gunugun ni aundi ebo keree.
Suyere: akuedi nimu mama, yerimo yere igi kimano
Akuedi nimu mama, yerimo yere igi kimano awo
Osheminie.

En este oddun nace:
1.- Erubawao, las esclavas de olokun.
2.- El que oggun se entregue junto con oshosi.
3.- Igbodun de osha, nacimiento del santo.
4.- La obra de orunmila y obatala para que la persona no se muera antes que le toque.
5.- La llamada de igbordun de ifa.
6.- El vigilante de igbordun de ifa.
7.- El cajero de olofin.
8.- Aqui : habla el obatala oloru oye, poco conocido en cuba.
9.- “ : el traficante de cerdo.
10.- “ : habla la caja fuerte.
11.- “ : es donde obatala tiende las manos para que olordumare le entregue el poder.
12.- “ : fue donde orunmila le dijo al cielo que era inmenso pero no crecen las hierbas.
13.- “ : en este ifa los hijos se comen a la madre.
14.- “ : habla un egun obini omo yemaya que le da todo lo que usted quiere siempre y cuando usted lo atienda.
15.- “ : habla de abandono o botar los guerreros...
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odun Ogunda okana

Tratado enciclopedico de ifa
*Ogunda okana
*Ogunda foloko kana
*Ogunda ko
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Rezo: ogunda ko oni bawa ifa ori laye baba oniboshe oni laye ori bawa boshe eni lorun eni tiwa olorun oni ifa adele ifa bawa kaferefun oggun, elegba ati egun adifafun orunmila.
Suyere: kashama ikoko, kashama ikoko
Fitila kawoa mina orunmila
Kashama ikoko.
En este oddun nace:
1.- El poder de la prenda sobre el awo.
2.- Los celos en las mujeres.
3.- El respeto entre oya y oggun.
4.- Aqui : le hicieron ifa al cocodrilo.
5.- En este ifa oya determina sobre la muerte de cada persona.
6.- “ : habla de guerra entre paleros.
7.- “ : orunmila abandona la tierra.
8.- “ : se le da de comer al sol, ifa, a la luna y la tierra.
9.- “ : la persona lleva una vida sexual desenfrenada
10.- “ : habla de persona coja.
11.- “ : a oggun se le ponen 21 piezas.
12.- “ : por este ifa se le ponen 9 sables a oya y un machete a oggun.
13.- “ : la gente corre y no sabe porque corre.
14.- “ : se deja o abandona el arte de ifa por otros poderes...
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odun Ogunda bara

Tratado enciclopedico de ifa
*Ogunda bara
*Ogunda bakura
*OguNDA obara
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Rezo: ogunda bakura ifa nire bawa aboni nire orila laye iwa laleyo nifa egun oni bawa intori ofo owani olokun nifa elegba baboni bawa osure eboni boni eyele yele nifa.
Suyere: aremu baye, aremu gueye bori lewa
Aremu baye omo mono ni egun
Aremu baye loye olordumare.
En este oddun nace:
1.- La lidia de gallos
2.- El fango.
3.- Que los iyawo se vistan de blanco.
4.- Aqui : shango era gallero.
5.- “ : habla obatala orisaye.
6.- “ : habla la gallereta.
7.- “ : por este ifa todos los ebo llevan atare.
8.- “ : marca deudas con oggun y familiar difunto.
9.- “ : habla el balcon y la ventana.
10.- Shango y oggun mantenian una guerra interminable por causa de oya.
11.- : fue donde orunmila le hizo ifa a obatala y gano una gran riqueza.
Descripcion del oddun.
Este es un oddun de ifa ni kaferefun elegba ati shango adifafun olokun. Awo ogunda bara tiene que recibir a olokun de babalawo. Aqui nacio la lidia de gallos. El inshe ozain de este ifa se monta en una especie de gallo. Aqui shango era gallero.
Habla obatala orisaye. Este obatala es poco conocido en cuba.
Habla la gallereta.
Por este ifa no se usa ninguna prenda como cadena, sortija, pulso, llaveros, carteras etc. Que se encuentre en la calle, no sea cosa que este trabajada...
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