miércoles, 25 de febrero de 2015

Odun Obara Fun

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Obara fun iki awo inle ado irire awo iba asesi adaba awo obi ota obini shawo iba iro adIfafun olofin luba omo adaibi abeboadie meyi elebo.
En este signo nace:
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1.- El nerviosismo.
2.- El porque Obatala no puede comer sal.
3.- El calambre.
4.- Los jorobados.

Descripcion del oddun.
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Aqui fue donde olofin busco a los babalawos, para que le miraran y ellos dijeron que no habia que hacer nada porque no veian novedad. Y al otro dia se le muere el hijo a olofin.
El awo siempre tiene algo que hacer.
Por este Ifa el awo no se responsabiliza con personas enfermas, pero les hace las obras que marque Ifa. Habla Ogun el portero de agayu, al que le rompieron los pies.
Habla de embolias. No se puede acostar acabado de comer.
Habla de un hijo que se separo de sus padres,por causa de un hermano. Ese hijo que se fue del lado del padre, en el futuro hara por el. El que se quedo con los padres le hara la vida imposible a los mismos.
Aqui la tierra tiembla por maldicion de Obatala.
Aqui nacio el calambre y el nerviosismo en los seres humanos.
Shango esta bravo con la persona.
Aqui nacieron los jorobados y el porque Obatala no puede comer sal.
No se puede discutir por dinero. No se puede incomodar porque puede echar sangre por la boca.
Hay que cuidar mucho la puerta.
Manda a ir al medico.
Habla del nerviosismo y de intranquilidad.
El calambre en el cuerpo es producido por Obatala.
Habla del daño en la comida del awo. Olofin y Orunla le dicen al awo que tenga cuidado donde come y lo que come para que sus enemigos no lo maten.
No se puede comer ñame ni fufu.
Ifa de suplantacion...
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Odun Obara She

Obara she ofuyere obara sheke mi sheke odikara korubo ogu she awo obara obashe awo eyele awo eyele awo aun awo kaferefun oba kaferefun odun, kaferefun Orunla.
En este signo nace:
1.- El mal y el bien .
2.- Los tamales.
3.- El aguijon de las abejas.

Descripcion del oddun.
Aqui es donde el aprendiz observa al maestro.
Aqui los babalawos quieren saber mas que Orunla.
Aqui es donde el maestro tiene que tomar medidas, para que el aprendiz no se quede con el capital.
Nacen los tamales. Secreto para sodide. Se ruega la cabeza con frutas y los pies con tamales.
Habla de chismes y de calumnias.
No puede desenredar madejas ni comer tamales.
Se barre la casa hacia una esquina de la misma, sobre esa basura se pone a elegbara,en ese lugar.
En este Ifa nacio el aguijon de las abejas, para defenderse de sus enemigos, pero al hacerlo se mueren.
A la abeja le costaba trabajo alimentarse.
Habla de casa de barro.
Aqui es donde los hijos desengañan a los padres, cuando pierden las ilusiones que pusieron en ellos desde la infancia.
La persona tiene un espiritu que le habla en el oido y le da gran virtud. Si lo oye progresara grandemente.
Se le pone a Shango en su sopera un caracol en forma de oreja, un tiempo despues se carga y se usa encima.
Se es hijo de la envidia y de la traicion.
Hay que cuidarse los pies.
Tocar tambor al santo que lo pida o que se lo deba.
Con el dinero no se vence todo en la vida. Mas vale el corazon limpio que el dinero.
No se burle del que sepa menos que ud.
En este Ifa los babalawos quieren saber mas que Orunla.
Usted va a enseñar a una persona y despues va a saber mas que ud. Y lo va a perjudicar...
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Odun Obara Rete

Obara rete Ifa oñi retewa adIfafun ashiwita intori awo shubu lori okuni sini olokun.
En este signo nace:
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1.- La ceremonia de ikofa.
2.- El agua potable.
3.- El respeto mutuo que debe existir de uno hacia al otro entre los hijos de Oshun y Shango.
Descripcion del oddun.
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Cuando la verdad llega la mentira se abochorna y se va.
Marca adulterio.
El dueño de este Ifa debe de tener ozain completo y a oduduwa.
El dueño de este Ifa de vez en cuando debe de tomar omiero y bañarse con el mismo.
El dueño de este Ifa no debe respirar yerbas.
Aqui es donde Ogun no le pierde ni pies ni pisada al awo de Orunla, este se convierte en su sombra protectora o destructora segun viva el ire o el osobo de su signo de Ifa.
Por este Ifa el awo debe de sacar a su Ogun para el patio y ponerlo a vivir junto con ozain.
Aqui se le pone ashere a Ogun.
Orunla ripiaba yerbas y ozain le enfermaba a sus hijos con enfermedades extrañas. No se puede ripiar yerbas.
Aqui nacio la ceremonia del ikofa.
Se creo el agua potable.
Se le pone a olokun un bucaro de rosas matizadas, lirios, azucenas, una canastica de maiz cocinado con amala, la canastica se adorna con cintas azules prusia.
La persona se limpia con una ekuekueye (pato) keke que se adorna con cintas azul prusia y azul celeste y se echa vivo en el mar.
Se lava una cadena de plata y se le da a comer un ekuekueye keke.
La obini usara durante siete dias una sayuela azul prusia con siete franjas blancas y encima saya azul celeste y blusa blanca...
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Odun Obara Tura

Obara kushiyo ake eure ahoboni bo uro gulanda barabaniro Ogun Orunla lorugbo, eshu elebo ounko, aikordie, eyele,akuko, omi elebo, owo elebo.
En este signo nace:
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1.- La intoxicacion.

Descripcion del oddun.
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Señala guerra que viene para la ciudad.
Este Ifa habla de cazuelas de brujo y de paleros y mayomberos.
Aqui Oshun estaba amarrada por un palero que la tenia cautiva y enferma del vientre y de la sangre.
La persona que saque esta letra, siempre tendra un amarre en su vida o una cosa oculta que no desea que nadie lo sepa; puede tener hasta un hijo fuera de su calor y si es mujer puede que se halle practicado abortos secretos que solo ella sabe.
La persona es de caracter fuerte aunque no lo aparente y no lo destruyan las adversidades de la vida.
Tiene la cabeza trastornada.
Se padece de intoxicacion.
Le han enviado muertos oscuros.




Ha tomado brujerias fuertes y ha tenido muchas tragedias o adversidades en la vida. Como contrapartida tendra desenvolvimiento monetario a causa de negocios o cambios.
Se padece de hemorroides y sangramiento por cualquier conducto.
Si es mujer abandona un poco su apariencia personal por las adversidades de la vida y a causa de ello tendra problemas con el marido y con la familia.
Habla la dureza del faro marino. Se ha vivido tiempos de bonanza y de grandes tempestades (adversidades que han endurecido su caracter y su corazon)..
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Odun Obara Trupon

Obara tumbun ñede ñede adIfafun baba lontobi oma areto yu ebbo oma suneke nanga.
Obara tunbun ñade adIfafun baba lontori era teyu ebbo asoni nanaga eyele lebo pueno adie, akuko lebo.
En este signo nace:
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1.- La tragedia.
2.- Los nueve colores de oya, uno por cada hijo.
3.- La inteligencia de Obatala.
4.- El endoko.
5.- Todas las enfermedades parasitas del perro.
Descripcion del oddun.
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Aqui fue donde la jicotea se durmio a la hija.
Nacio el endoko, la obini prefiere el endoko al ofikale trupon.
La obini debe casarse con un viejo.
La casa esta caliente y hay que refrescarla con omiero de ewe dun dun, ewo tete e iyefa.
Para prosperar se dan tres akuko al camino y se llevan vestidos de maniwe para darselas.
Se machaca ori atare mesan y cascara de eñi adies y se unta en el cuerpo. Se lleva awado crudo y cuando llegue al punto que vaya lo riega para suerte.
Se le da un akuko a Shango y otro a Yemaya. Antes de darlo pone las leri de los akuko en la acera de su casa y llamas a elegbara y a Shango, despues le echa iyefa y oñi en el pico y los da.
Se le da un aya a Ogun usando un ebbo nuevo y una freiderita de barro nueva a la que se echa un poquito de eyerbale del aya, despues se le echa epo, oñi, igui, aceite de palo, para encenderle a Ogun los dias que marque.
La persona se encuentra mal de salud y se cansa de ir al medico y este no le encuentra nada. Haga ebbo y despues vaya al medico.
Su novio o marido nunca tiene dinero.
Su marido debe de ser un anciano.
Para que usted tenga un asiento en todas sus cosas tiene que hacer ebbo.
Le estan haciendo un daño. Cuidado no pierda su empleo o posicion.
No debe de comer en casa ajena porque le pueden echar daño.
Dele gracias a babalu aye y recibalo y pongase su collar...
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Odun Obara Ka

Obara kasiku legun omodo olofin ika lele aramanamana aka tanpo adIfafun oleye adIfafun eshiye omo olofin agboran limele akati ashoteluwa olofin, Shango unbo wa belefun adde olofin lodafun agungun orun ni male.

Descripcion del oddun.
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En este Ifa fue cuando Orunla visito a su omo obara kasika y este aconsejado por su mujer le nego la comida a su padrino.
Las apariencias engañan. Lo que ud. Se figura no es y lo que no se figura es. Obini: esta en estado de gestacion o lo estara pronto.
Marca traicion de los hijos y de los ahijados. Aqui olofin deposito con confianza en obara kasiku y el se fue envanecido y lo traiciono.
Este Ifa marca que la humanidad siempre necesitara del concurso y de los recursos de los awoses de Orunla y despues hablaron en mal de los mismos por un motivo u otro y en definitiva seran siempre sus enemigos en potencia.
Este Ifa señala que la presencia de olofin es imprescindible para las consagraciones de Ifa aqui en la tierra.
Obara kasika traiciona la confianza que depositan en el. Aqui es donde la gente habla mal de los babalawos despues que estos le resuelven los problemas.
Ewe del signo: flor de agua, yagruma.

Obras de obara ka.
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Obra para el matrimonio:
Ebbo: akuko meyi, una lengua de res, un eya tutu, 16 eleguede, eku, eya, epo, demas ingredientes.
Despues del ebbo el eya tutu se le pone un anzuelo en la boca con un pedazo de pita y se amarra, en la punta de un guin del tamaño del interesado. Despues se asa el pescado junto con el guin de castilla y se reduce a polvo. Si es para okuni se liga este iye con talco...
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Odun Obara Sa

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Rezo: obara sa kukuto kuku adIfayoko kunle adIfayoko komi niboguele aroro loure sikota aikordie, eyele meyi intori iku otulebo.

En este signo nace:
1.- Eggun merilaye.

Descripcion del oddun.
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Señala escandalo y descredito en publico.
Este Ifa manda a que se corra.
Aqui nacio egun merilaye.
Este es el Ifa de la porfia.
El ebbo va en ikoko de barro despues la entierra en el medio del patio para que le venga la suerte y siempre tiene que tener agua.
La persona tiene un eggun detras. Averiguar que hay que hacerle.
Por este Ifa se cubre a Orunla con asho fun fun y se le da un venado y a elegbara se le pone una freidera con omi. Para ganar la guerra se pone en el patio una ikoko de barro con omi y se le echan algunas monedas.
Irawo ile, es la yerba garro y aqui la madre de aggayu (oroiña) cuando lo pario, lo lavo con omiero de esa yerba, curujey y mamey de santo domingo.
No se puede descuidar porque sus areyes lo quieren matar.
Marca enfermedad de la garganta y del esofago por atragantarse al comer o por ingerir comidas muy calientes que le lesionan el esofago.
Orunla le previene que lo van a hacer salir de donde vive o donde trabaja. Registre su casa y en especial su cama, pues le estan echando polvos malos. Limpiese con una eyele fun fun y sueltela en una loma.
Usted se hace el muerto para ver el entierro que le hacen
Se echa hielo en la puerta para refrescarla.
En su casa hubo o habra un robo y aparecera el ladron porque vive o frecuenta su casa.
En su casa hay una persona con llagas en los pies, que le pague a babalu aye lo que le debe. Tambien hay un niño enfermo...
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Odun Obara Ogunda

Obara guña Shango abiti intori oya intori ogu ofo ni Ogun intori oti ni obini ofo ina la oba kaferefun Oshun, lodafun Shango oti oya.
En este signo nace:
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1.- El incesto.
2.- La duda.
3.- Eya kalagba, que es el guaican o pez pega.

Descripcion del oddun.
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Este es un Ifa de amarres. La persona no vive enamorada de su conyuge. Pero no puede irse porque esta amarrrada.
Aqui oya vivia esclavizada por Ogun.
Habla de operaciones quirurgicas delicadas. De enfermedad en leri (tumores, quistes, etc), que pueden ser interiores o exteriores.
Señala que la persona se queda sin casa.
La persona tiene tres tragedias en su vida: con la justicia por su mal proceder en la vida, con la familia que lo aborrece y con el mismo.
Se quedo dormido y lo trabajan en una ikoko de brujo, su conyuge o una amante que tuvo.
Aqui nace el incesto. Se vivio carnalmente con una hermana de sangre.
Se vive con complejo de no haberse casado.
Tiene hermanos que lo quieren mucho.
Ha sido engañado.
Tiene un miembro o un lado del cuerpo mas grueso que el otro.
No puede criar a los hijos del hermano.
Se le da a Shango akuko fun fun en shilekun ile.
Habla del cisne que pasa por el fango y no se embarra.
Habla de membranas del cuerpo humano.
Hay que hacerse necesario para triunfar en la vida.
Olofin le dio ashe al ganso para que pudiera vivir en la tierra.
Nace la duda y aqui es donde los afeminados simulan ser
Hombres.
Cuando sale este Ifa osobo no se puede hacer ebbo con juju de aikordie, se hace solo con estas juju cuando es ire...
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Odun Obara Kana

Obara kana olodafun Orunla oñi pate ki kodapa eshu Ifa elegbara latomi atele awo ati iwe ese nitasi adIfafun obara binirOgun unbati la yela ibeneku Osun ishu, awado, akuko, elebo. Ifa ni kaferefun Shango ati oya.
En este signo nace:
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1.- Que el amor de madre es ciego.

Descripcion del oddun.
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Ifa de maldicion.
Cuando se ve este Ifa, puede haber una gran mortalidad en la ciudad originada por un fenomeno de la naturaleza o motivada por un gran percance. Una persona de gobierno se puede ver muy grave.
El capricho es la perdicion de todos.
Este es el Ifa del cargo, donde se probaban las habilidades de cada cual.
Habla de desobediencia.
Aqui el hijo de Orunla se perdio.
Por este Ifa su dueño para salvar su leri tiene que darle
Un ebbo a Shango.
Por este Ifa los hijos de Shango pagan con sus vidas las faltas que cometen con el.
Cuando sale este Ifa en awofakan se mira bien para hacerle Ifa a la persona y si es hijo de Shango no se le hace Ifa,porque Shango esta enamorado de esta persona.
Cuando esta letra sale en atefa (haciendo Ifa ) el ahijado puede darle un abo al Shango de su padrino, la leri de ese abo despues que se seque bien se forra con ileke de Shango y con 18 dilOgunes. El ahijado tiene que consagrarle a su Shango una awofaka que pondra al lado de Shango en un tablerito pequeño que debe tambien consagrarle. Al tablerito se le pinta de derecha a izquierda oshe tura, obara kana y otura she y vive sobre una banquetica al lado de Shango. Sobre este tablerito se pone un odu-ara, la leri del abo que se le dio al Shango de su padrino y adornada como se explico y la awofaka y un irofa para saludar a Shango todos los dias. Cuando reciba pinado, lo forra en ileke de Obatala, elegbara, Shango, de Ogun y de Orunla. Nunca lo puede usar y vive sobre la leri del abo antes indicado el awo debe de tener una tinajita al lado de elegbara llena de monedas y nunca le puede faltar el ñame a Orunla..
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Odun Obara Juani

Obara juani obara nife ju ju omo oluwo atopolo obara keleye obara ni wani aleye otori laye o osobo. Oñi wani elegbara kunheyekun obara oñi wani kotokun.
En este signo nace:
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1.- El exilio.
2.- El pararayos.

Descripcion del oddun.
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A usted le mataron un hijo y no sabe quien fue.
Cuando un medium lo acople se le echa por encima un ashola fun fun, para que el egun pueda hablar todo lo que desea decir pues de lo contrario no hablara por causa del envuelto que tiene.
Aqui se consagraron los pashanes.
Cuando llueva salga al patio, mire al cielo y abra su boca hasta que se le llene de agua de lluvia, entonces la sopla hacia afuera y hacia arriba de modo que salga 3 veces y pida lo que desea.
Aqui Obatala desprecio la tierra porque el ñame nacio en el aire y por poco Obatala se muere, porque las guias del ñame invadieron toda su casa y no lo dejaban vivir, hasta que llego elegbara y le resolvio el problema porque le gustaba el ñame.
Para vencer dificultades y aplacar a los arayes: Ifa manda a darle un tambor al angel de su guarda.
Este es un Ifa de fracaso. Cuando el awo lo ve le da obi omi tutu a Shango y antes de 3 dias se le da un pollon a elegbara. Si le sale a aleyo efun (persona blanca ) es mas malo aun.
En este Ifa nacio el exilio pues aquí Shango se tuvo que exiliar en otras tierras y sus partidiarios sufrieron vejaciones y todo tipo de adversidades.
Nota: si por este camino la persona se exilia o se va a vivir al extranjero morira alla.
La persona dueña de este Ifa tiene ashe para trabajar Ifa y todo lo que hace le sale bien, pero tiene un hermano de sangre o de religion que le tiene envidia y mala voluntad, que tratara siempre de destuirlo y no escatimara esfuerzos por hacerlo quedar mal, para ponerlo en ridiculo, con el animo de que pierda su suerte. Inclusive lo...
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Odun Obara Koso

Obara koso Ifa duro Ifa nire ireku kaferefun Orunla,eshu ati Ogun.
En este signo nace:
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1.- La corona de dada banani.
2.- Que los omo azowanu llevan una corona de piel de tigre.

Descripcion del oddun.
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Aqui fue donde Obatala salio a visitar las casas de los
Anai.
Aqui fue donde azowanu contagio a dada banani de lepra y por esa causa lo botaron de la tierra lucumi.
Aqui se curaron las enfermedades de azowanu.
San lazaro viene a pelear con la gente.
Este Ifa determina que todos los niños que nazcan este año estan en peligro de morirse y muchos de ellos a la hora de nacer se llevaran a sus madres.
Ifa del marañon que la gente se pregunta que misterio poseia que cambiaba de color de un dia para otro verde, amarillo rojo.
El marañon se perdio por soberbio, desobediente y hablador.
La persona no tiene fe y cambia de manera de pensar rapidamente.
Los egguns protectores son arara.
No se puede ser quimbisero.
Hablan las distintas sectas religiosas.
El arbol de los anai es el galan de noche.
La persona es hija de dos madres.
Habla el rey necesitado.
Este Ifa señala que un eggun vive encerrado en una ikoko de san lazaro y puede producirle la impotencia; para contrarrestar esa accion la persona tiene que ir al monte y buscar un tronco caido, sentarse en el mismo y hacerle rogacion a su pene con lo que haya marcado Orunla.
El awo de este Ifa tiene que recibir pinado rapidamente para que pueda prosperar.
Se le pone a elegbara 3 semillas de marañon.
No se puede comer ayale...
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Odun Obara Di

Obara di bara baradi bara baradi. AdIfafun awo oluwo ekoroko oma shokoyo eure, owo la meni elebo.

En este signo nace:
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1.- El ebbo del año.
2.- Yemaya mayelewo.
3.- El viento malo.
Descripcion del oddun:
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Aqui nacio Yemaya mayelewo que se fue a vivir en el fondo del oceano con olokun cuando este orisha se retiro a las profundidades por el bochorno que sentia al ser revelado su secreto (hermafrodita) por orishaoko que habia sido su marido.
Yemaya mayelewo lleva careta y vive en tinaja por lo que a veces se confude con olokun que es orisha de Ifa. Aqui se compra la gente para tumbar a los demas.
Aqui gobierna el viento malo. Maferefun Shango que fue el que saco el viento malo.
Aqui fue donde olofin comio eure.
Habla la mujer culona de dientes de oro.
Habla de una muchachita que se puede perder por no ponerle freno a tiempo.
Aqui Shango le entrego su corona a Yemaya. Comen juntos.
Aqui nacio el ebbo de el año.
Obara dila trajo a este mundo la luz del dia. Se recibe a la kolaba y a emi osha bukan.
Lo malo que la persona tiene se lo quita rapidamente, saliendo de dentro de lo malo en que se desenvuelve o vive.
Si es mujer comercia con su cuerpo.
Señala la caida del miembro viril en el hombre.
No se quite el sombrero para saludar a nadie.
La persona dice que esta cansada de hacer las cosas que le mandan. Orunla le dice que no se canse, que le va a dar una recompensa.
No monte a caballo durante 7 dias.
No trate de querer saberlo todo.
Cuando se ve este Ifa y el ire lo da Orunla, se le pregunta que cosa desea comer...
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Odun Obara Wori

Obara wori anko niyen eranko eku iba ewefa elebo obara wereko adIfafun eshu.
En este signo nace:
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1.- El conejillo de india, Ifa de experimentos.
2.- El porque los seres humanos para ser grandes en la vida tienen que pasar por distintas etapas y tragedias.
Descripcion del oddun.
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Cuando este Ifa le sale a algun awo enfermo, Orunla dice que lo salva.
Se hace kofibori con eyele fun fun meta, dandole eyerbale al ebbo antes de comenzar a rezar los meyis Ifa, una eyele va a un camino, una a enigbe y la otra a eke.aqui nace el porque los seres humanos, para llegar a ser grandes en la vida, tienen que pasar por distintas etapas o adversidades.
Lavarse la leri con ewe jaboncillo.
La persona es inconforme y vive con un complejo.
Posee un sexto sentido que lo pone a salvo en caso de peligro o de trampa de sus semejantes. Se tienen muy desarrolladas las orejas.
La grandeza se obtiene asentando osha y recibiendo a Orunla.
Son porfiados y no oyen consejos, asi como desobedientes y amigos de hacer su voluntad.
Desde que la persona nacio eshu lo protege por mandato de oduduwa.
La persona desde pequeño comienza a estar aburrido o cansado de vivir en su casa, y solo desea espigar para irse de la misma.
Las malas compañias lo pueden llevar a la destruccion fisica y moral.
Sus amistades le tienen envidia y mala voluntad, porque usted tiene la suerte y la lucidez que ellos no poseen.
El dueño de este Ifa tiene que recibir a ozain y a oduduwa.
La persona no se crio al calor del padre por alguna circunstancia de la vida.
La persona para no perderse tiene que abandonar el camino del mal y encaminarse hacia lo bueno.
La persona debido a las diversiones, los vicios, las mujeres, el robo, etc. Vive apartado del santo y de Orunla y va a tener que huir de la justicia hacia otro lugar ajeno...
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Odun Obara Yekun

Obara yeku kekere oma aye eri omi aye aibo oma aye apuparere apupe gogo iku opawewe iku apashere Orunla lorugbo ida agutan ebewa ayapa, akuko lebo.
En este signo nace:
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1.- El fumar opio y marihuana.

Descripcion del oddun.
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Aqui fue donde Obatala mando a buscar a los monos para darle las gracias y ellos no fueron por faltas que tuvieron.
Aqui es donde el criado se le impone al amo.
Este es el Ifa de las gallinuelas. Señala roblemas en el trabajo, la persona busca posicion, seguridad y dinero.
Kaferefun Yemaya ati Obatala.
Aqui olofin iba a recoger yerbas al jardin de plantas aromaticas, y se extasiaba con el aroma, viviendo fantasias mentales.
Aqui nacio el fumar opio y marihuana.
Aqui olofin condeno a la mujer a vivir siempre arrastrada al hombre.
No se usan medias carmelitas.
Esta ciencia o religion no acaba de convencerlo.
Marca perdida de la memoria.
Tiene que kofibori tres veces seguidas.
La persona que trate de abochornarlo pasara por la misma pena.
No se puede meter en asuntos de palos.
Se debe tener pati yaga (san lazaro en palo).
Su Ifa debe de tener una mano, un puñal y una regla, todos de madera.
Para hacer el ire se cogen tres jio jio, se pasan por el tablero, se da uno a cada esquina y otro a shilekun ile con elegbara y se bota en la calle.
El awo se baña con efun y ori.
Usted tiene muchos arayes y ojos malos encima.
Lo van a mandara buscar para darle un owo o un trabajo antes de ir haga ebbo para que resuelva.
Usted es mañoso y tramposo.
Usted no anda bien, ud. No tiene memoria.
Usted nunca esta conforme con lo que tiene.
El dinero le llama mucho la atencion. Por el dinero puede llegarle la muerte antes de tiempo...
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Odun Obara Bogbe

Obara bogbe lantosi omodu omi ke eboada felebo, okilanfiru
Eku, okilanfiru eya, okilanfiru jio jio.
To iban eshu sokoboni estera elebo.

En este signo nace:
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1.- El ebbo apayeru.
2.- Que los hijos de Shango no puedan coronar a Oshun y viceversa.
3.- El opoaye de Obatala.
4.- El tambor de Ifa.
5.- El abanico .

Descripcion del oddun:
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Aqui habla o nacio el tambor de Ifa y el abanico que es simbolo de todos los awoses difuntos.
En este Ifa la persona tiene problema con sus vecinos, vive rodeado de enemigos.
Aqui nacio el apayeru.
Las paredes tienen oidos.
Señala el paso del santisimo a las doce del dia.
Hay que darle de comer a los oshas guerreros y a elegba. En este Ifa olofin sento a obara bogbe en la atena y le ordeno pintar los odduns en la misma para consagrar a un awo.
El dinero viene por la mano de la obini.
La obini no monta porque se lastima.
Vayase al extranjero para que no sufra prision en esta tierra, porque aqui la justicia lo acecha.
Tenga cuidado que ud. Es muy confiado, y no tiene un solo amigo que lo trate legal.
Vayase fuera de aqui aunque sea por 5 años, y cambie de modo de ser, porque tiene detras los malos ojos...
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Odun Obara Meyi

Tratado enciclopedico de Ifa
*Obara meyi
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I I
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Con este quinto olodu del cuerpo genealogico de Ifa se inicio la confusion y la incomprension por los primeros cuatro olodus (ogbe, oyeku, Iwory e idi) independientemente de su signo este hacia arriba o hacia abajo, ellos siempre retienen su identidad. Fue con obara que se produjo el hecho de que la inversion de los signos comenzo a ofrecer una nueva nomenclatura diferente. Si el marcaje de obara se invierte se convertiria en okonron. Asi es con los once restantes olodus de Orunla.
Por lo tanto fue obara meyi quien ordeno que antes de darle comida a Orunla el ofrecedor tiene que rogarle a el que la acepte. Ya sea la comida una rata, un pescado, una gallina o un chivo. Los ofrecedores tendran que rogarle a Orunla de rodillas para que el acepte cualquier comda ofrecida por ellos. Es por esto que se dice que no es dificil rogar un favor de la divinidad patrona de uno.
Obara meyi era famoso por su preocupacion por la pobreza de las criaturas de dios. La gente se habia engañado a si misma con la debil y derrotista filosofia de que habia virtud en la pobreza material. El demostro que el destino de una persona era su propia eleccion y si
Alguien se mantenia en la pobreza esto era la medida de su esfuerzo personal. Por ejemplo, cuando el coco estaba abandonando el cielo para ir a la tierra con su otra hermana la palma real, ellas fueron por adivinacion a un awo llamado jeemfi di hee, el nombre de obara meyi en el
Cielo. El hizo adivinacion para ellas y les aconsejo que hicieran el sacrificio prescrito. Al llegar al mundo ambas hermanas se casaron con ode (esto es afuera). El coco produjo gran cantidad de frutos lo cual la convirtio en la favorita de todos. Por otro lado, la palma real, aunque mas bella que su hermana coco, se mantuvo como un objeto de decoracion esteril para su esposo y careciendo de significacion alguna para cualquier otro.
El tambien hizo adivinacion para la rana cuando ella estaba viniendo hacia el mundo. El le aconsejo a la rana que hiciera el mismo sacrificio prescrito para las hermanas palmas. Ella lo hizo y comenzo a multiplicarse tan pronto llego a la tierra. Despues que obara meyi
Ayudo a varios otros en el cielo, vio mucha pobreza en la tierra y decidio venir al mundo para traerle prosperidad.
Antes de esto, fue por adivinacion a un sacerdote de Ifa llamado urore koo laaagba gbogbo won lo maada wenke wenke. Urore le aconsejo que hiciera sacrificio con cuatro palomas y un pedazo de tela blanca para que la prosperidad y la riqueza lo acompañaran y pudiera ayudar al mundo...
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lunes, 23 de febrero de 2015

Caracterizacion de los Orishas

CACACTERIZACION DE LOS ORISHAS

Elegguá: (San Roque) - Dueño de las llaves del destino, abre y
cierra las puertas a la felicidad o a la desventura. Es la
personificación del azar y la muerte. Es el de los ojos siempre
abiertos. Silba en las esquinas, en los parajes solitarios y en las
casas vacías. Espía y mensajero de los dioses. Es a quien primero se
saluda y pide permiso, el que primero bebe y come. Temible y
sanguinario, puede ser bueno como un ángel y malo como un diablo. Es
que el organiza y dirige los pasos de los hombres y los santos. Sus
collares y vestuarios se caracterizan por el color rojo y negro.

Shangó: (Santa Bárbara) - Orisha del fuego, del rayo, del trueno, de
la guerra, de los tambores Batá, del baile, de la música y de la
belleza viril. Rey de reyes. Hombre de arroyo, trampero y vividor.
Guerrero de guerreros. Chévere del cuchillo y de la rumba, del hacha
y de la hoz, quiere a los niños. Persigue a los ladrones. Guerrero y
bailador, siempre pidiendo sangre, espada y redondez prohibida de
mujer. Esta hecho de fuego. Voces de viento y de pasión se escuchan
a su paso. Bajo sus pies la tierra se pone ardiente. Sus colores de
ropa y collar son el rojo y el blanco.

Babalú Ayé: (San Lázaro) - Orisha de las enfermedades venéreas, de
la lepra, de la viruela y en general de las dolencias y afecciones
que padece el género humano. Blanco, de pies torcidos, engarrotadas
manos y doblado espinazo. Cojo, leproso, contradictorio y altanero.
Anda por la piel del mundo guiando una mula imaginaria y arrastrando
muletas, temido y respetado. Vengativo con el incumplidor. Babalú
Ayé compadece y alivia. Es el que más quiere a sus hijos. Sabe que
el amor del que sufre es mejor que el del risueño. Sus collares son
de color amarillo y su vestuario de saco.

Obbatalá: (La virgen de las Mercedes) - Escultor del ser humano,
dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los
sueños. Creador de la tierra. Predice el futuro en suave murmullo,
sus manos dan cariño a lo que toca. Es el más puro, el más ligero,
el más amable. El que pide perdón por lo que hizo. Padre y madre, es
hembra y macho al mismo tiempo. Dios de la pureza, sabio y
majestuoso. Puede ser severo. Castiga en la cabeza. Ciega y
paraliza; pero como el creó al hombre siempre lo perdona por lo que
hace. Se le atribuye el color blanco.

Ochosi: (Santiago Apóstol) - Patrón de los que tiene problemas con
la justicia, mago, adivino, guerrero, cazador y pescador. Astuto,
hábil, ágil y tenaz. Gran cazador, vive en el monte. Es el dueño del
arco, la flecha, la cárcel y la caza. Protege a los huidos, le da
carne al hambriento. Habla con los cocos y caracoles. Conoce todos
los pájaros. Usa collar de cuentas verdes.

Ochún: (Virgen de la Caridad del Cobre) - Dueña de la feminidad, la
sexualidad y de los ríos. Antes se hartará el fuego de la madera y
el mar del agua que Ochún de los hombres. El placer vive en sus
pechos. Tiene nombre de río. Diosa y santa de corona, es ante todo
hembra, más terrenal que divina. Alegre, voluble, coqueta y
voluptuosa, bailadora y tambolera. Cuando se enoja es inclemente y
riéndose mata ahogando. Clava con un martillo el amor y el deseo en
el corazón de la gente. Se le atribuye el color amarillo.

Oggún: (San Antonio) - Dios de los minerales, de las montañas y de
las herramientas, patrón de los herreros, los mecánicos, los
ingenieros, los soldados y los químicos. Jefe de guerreros, lleva a
presidio. Se ofende fácilmente, es agresivo, apasionado y rencoroso.
Necesita la humedad, el calor y los jugos de la tierra. Es amigo de
Elegguá y andan juntos haciendo de las suyas y armando bronca en
todas partes. Hace mucho daño. Valiente, borracho, turbulento,
desconfiado, teme que se la cobren. Teme y es temido. Vive furioso.
Nunca ha sido feliz. Collar de cuentas negras o verdes transparentes
o una cadena de la que cuelgan armas o herramientas.

Yemayá: (Virgen de Regla) - Madre de la vida, considerada la madre
de todos los Orishas. Representa al mar, fuente fundamental de la
vida. Es bella como el mar. Suyas son las gaviotas. Reina en la
eternidad azul con cintas de espuma. Gobierna los misterios de las
aguas saladas, negra de caderas amplias y un vientre que parió 16
dioses. Puede ser tímida y vergonzosa. Puede ser suave y
acariciante. Es orgullosa y altanera. También puede ser la gran
madre, reina azul, majestuosa y ondulante, que lo ve todo y sabe
todo. Es el mar mismo. Su vientre siempre quiere tener un hijo
adentro. Habita en las piedras del mar y los caracoles. Se le
atribuye el color azul .

Oyá: (Santa Teresa) - Vive en estruendo de tambores, los relámpagos
cubren sus trenzas, baila un torbellino de música y colores como una
manga de viento, Oyá es el viento malo, el remolino. Dueña de las
centellas y del cementerio, en cuya puerta o alrededores vive. Madre
del fuego. No tiene niños, ni le gustan, fue mujer del dios de los
metales y los abandonó por Shangó, cuando este sale a la guerra ella
va delante echando chispa, peleando con dos espadas a su lado. Es
una diosa valiente, usa collar de cuentas carmelitas rayadas en
blanco y negro. Usa una banda de pañuelos alrededor de su cintura de
7 colores excluyendo el negro.

Oloffin: (El Cristo) - Vive retirado y poca veces baja al mundo, en
Ifá se recibe a Oloffin según el Oddún que le salga al Babalawo
iniciado. No se realiza ningún acto religioso sin la presencia de
ellos. Padre de todo y de todos. Ve, penetra, ilumina, vitaliza,
mata, purifica, crea y destruye. Es ley eterna más allá del último
horizonte. Su presencia es eterna. Hizo la ley y tiene la ley. De él
nace todo vuelve a él. Creó el mundo y repartió los poderes. Está
por encima de dioses y santos menores. Siempre esta lejano y
mirando. Ve lo que fue, es y será. Hablar con él es hablar con el
espacio.
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Que es un Babalawo

QUE ES UN BABALAWO


El Babalawo ("Padre del Secreto"), es el Sacerdote iniciado en los misterios de Orúnmila, Deidad de la Adivinación, quien utiliza diferentes medios para realizar la adivinación.
 Un Bàbàlawo es una persona iniciada a una deidad llamada Ifá y es uno de los títulos más altos en el Panteón Yoruba. Interprete de deberes y enseñanzas. Tienen un masivo conocimiento procedente de una multitud de anteriores Sacerdotes de Ifá y de sus ancestros, versados en una multitud de cosas, espirituales y materiales.
Un Bàbàlawo es aquel que cree en Ifá y practica las vías que tomaron nuestros ancestros cuando había un problema o un desbalance en alguna vida. Las personas no solamente van al Bàbàlawo cuando hay un problema sino también van cuando quieren tomar una decisión importante en la vida. Cuando las cosas cambian rápidamente y quieren conocer por qué? Y como cambiarlas o hacer cosas mejores, es otra de las causas para ver al Bàbàlawo.
Un Bàbàlawo hace honor a Olofi, a la naturaleza, y sus ancestros cada mañana. No hay diferencia entre la forma en que un Sacerdote de Ifá rinde honor y reza al Dios Supremo y otro sacerdote en cualquier otra religión o tradición.
Los Bàbàlawos predicen eventos enfocando sobre el individuo y su armonía con la energía del mundo. El proceso de investigación de eventos futuros esta íntimamente relacionado al balance de energía y al comportamiento del individuo. La primera tarea del Bàbàlawo es identificar a través de la adivinación la armonía o desarmonía de un individuo con esta energía
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Como atender a su Orula

COMO ATENDER A SU ORULA

EL 4 DE OCTUBRE ES EL DÍA DE TODOS LOS BABALAWOS, ESE DÍA ES DEBER SUYO IR A CASA DE SU PADRINO Y DE SU SEGUNDO PADRINO, LLEVARA EL DERECHO FINANCIERAMENTE QUE UD PUEDA, OFRENDANDOSELO A ORUNMILA, ASI COMO FLORES, ALGUN COMESTIBLES, VELA, COCO, ÑAME, Y SE ARRODILLARA A PEDIRLE DICIENDOLE DE LA SIGUIENTE FORMA.
ORUNMILA IGBORU. ORUNMILA IGBOYA. ORUNMILA IGBOSHISHE “
 “ OLUO IGBORU. OLUO IGBOYA. OLUO IGBOSHISHE “ ( AL PADRINO)
“ OYUBONA IGBORU. OYUBONA IGBOYA. OYUBONA IGBOSHISHE “ ( AL 2DO PADRINO)
“ BOGBO AWO IGBORU, BOGBO AWO IGBOYA, BOGBO AWO IGBOSHISHE “ ( ASI, SI HAY MAS DE DOS BABALAWOS PRESENTES).
ES IMPRESCINDIBLE QUE UD, VISITE A SU PADRINO EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS DE CONSAGRACION DE IFA, DONDE SE HACE UNA FIESTA, PONDRA EL DERECHO FINANCIERO QUE UD PUEDA Y LLEVARA PARA COMPARTIR EN DICHA ACTIVIDAD LO QUE UD PUEDA ASI COMO LA OFRENDA QUE LE PONDRA A ORUNMILA.
ORUNMILA DEBE ATENDERSE PREFERIBLEMENTE SEMANAL, DE SER POSIBLE LOS DOMINGOS, PARA ELLO ANTES DE TOCARLO LA PERSONA DEBE ASEARSE (BAÑARSE) CORRECTAMENTE, PREFERENTEMENTE CON OMIERO (HIERVAS CONSAGRADAS), NO DEBE CONTACTO SEXUAL DESDE EL DIA ANTERIOR, EN EL CASO DE LA MUJER NO PUEDE TENER LA MENSTRUACION. UNA VEZ CUMPLIDO ESTOS REQUISITOS, SE PONE UNA ESTERA O ALGO (UNA SABANA O TOALLA BLANCA) EN EL SUELO, Y NOS SENTAMOS SOBRE ELLA PONIENDO A ORUNMILA EN SU SOPERITA DELANTE DE NOSOTROS Y A CADA LADO DE EL UN PLATICO CON UNA VELA ENCENDIDA LO QUE HARA UN TOTAL DE DOS PLATICOS CON DOS VELAS ENCENDIDAS, NOS UNTAMOS UN POCO DE MANTECA DE COROJO EN UNA MANO Y EN LA OTRA UN POCO DE MIEL Y DE ESTA FORMA FROTAMOS A ORUNMILA (LOS ADELES Y LA OTA), PIDIENDOLE E IDENTIFICANDONOS CON EL HABLANDOLE Y HECHANDOLE NUESTRO ALIENTO, MIENTRAS LO HACEMOS, ESTA OPERACION DEBEMOS HACERLA NO MENOS DE 4 HORAS..
“ADIMUSES A ORUNMILA”
SE LE OFRENDA SIEMPRE EN DOS PLATOS BLANCOS Y BIEN LIMPIOS, LA OFERTA DEBE SER SIEMPRE PAR, ES DECIR 2,4,6,8,10,12,14,Ó 16, SIEMPRE QUE SE LE COLOQUEN MITADES EN CADA PLATO ES DECIR DE SER 16 SERIAN 8 EN CADA PLATO, Y HAY QUE PROBAR UNA DE ELLAS EN SU PRESENCIA COMO FIDELIDAD QUE NO SE LE HARA DAÑO CON LO QUE SE LE OFERTARA.

PUEDEN SER BOLAS DE ÑAMES HERVIDAS, BOLAS DE GOFIO CON MIEL (EL GOFIO DE MAIZ), MIEL, FLORES, DULCES FINOS, CAMARONES, LANGOSTAS, FILETE DE CARNE DE RES, FUNDAMENTALMENTE ESTOS. SIEMPRE QUE SE LE OFERTEN ESTOS ADIMUSES, SERAN CON SUS RESPECTIVAS DOS VELAS EN DOS PLATOS ENCENDIDAS, Y DURARA POR UN PERIODO NO MAYOR A LOS 16 DIAS, SIEMPRE QUE SEAN DIAS PARES, CUMPLIDO EL TERMINO DE TIEMPO, SE LLEVARA AL RIO, SIGNIFICANDOLE QUE 0RUNMILA NO INGIERE NINGUN TIMPO DE BEBIDA, SOLAMENTE DOS COPITAS DE VINO TINTO.

“ ATENCION A LOS SANTOS GUERREROS “
“ELEWA”
ES EL ORISHA QUE ABRE Y CIERRA LOS CAMINOS, ESTA DEIDAD EN SUS DIFERENTES CAMINOS VIVE PRACTICAMENTE EN TODOS LADOS: LA MANIGUA, LA BASURA, LAS CUATRO ESQUINAS, EN LA ORILLA DEL MAR, DEL RIO, ETC.. A ELEWA SOLO DEBE PONERSELE COMO ADIMUSES CAFE AMARGO, DULCES, CARAMELOS, ÑAMES HERVIDOS, CONFITURAS, JUGUETES, SIEMPRE AL TERCER DIA SE ENVUELVE TODO EN UN PAPEL TRAZA Y SE LLEVA A LA MANIGUA Y SE LIMPIA CON TODO ESTO Y LO DEJARA ALLI.
“OGGUN Y OSHOSI”
ESTOS ORISHAS VIVEN JUNTOS DENTRO DE UNA CAZUELITA DE METAL, SE REPRESENTAN A TRAVES DE DISTINTAS HERRAMIENTAS DE LABRANZAS, QUE ES EL SINCRETISMO DE LA VIDA Y OSHOSHI A TRAVES DE LA FLECHA QUE ES EL CAZADOR, LA UNION DE AMBOS ESTABLECE LA FORTALEZA INQUEBRANTALBLE ANTE LA VIDA.
TANTO ELEWA COMO OGGUN Y OSHOSHI, SE LE UNTAN MANTECA DE COROJO A FIN DE ESTAR PREPARADOS SIEMPRE PARA LA GUERRA, QUE ESTOS ORISHAS DEBEN LIBRAR...

“OZUN”
ESTE ORISHA VIVE EN EL SUELO, DETRÁS DE OGGUN, Y EL REPRESENTA LA SALUD, POR ENDE ES UN ERROR SINCRETIZARLO CON LA CABEZA DE NADIE, YA QUE LA CABEZA PERTENECE A ORI Y AHI ES DONDE SE MONTA EL ANGEL DE LA GUARDA, ES DECIR QUE OZUN NO PUEDE ESTAR EN ALTO POR QUE ASI ALEJARA SU SALUD.
OZUN LO COMPONEN 5 PARTES IMPORTANTES, EL GALLITO ES LA VITALIDAD Y FUERZA DE SALUD ANTE LA VIDA, EL PLATO QUE LO SOSTENTA ES LA TIERRA, LA COPA SON LOS 4 PUNTOS CARDINALES HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS EN LA VIDA, LA VARILLA SON LAS PIERNAS NUESTRAS QUE NOS SOSTIENEN Y LA BASE ES EL MUNDO, POR ESO VIVE EN EL SUELO Y NO EN EL AIRE, A EL SE UNTA MANTECA DE CACAO, SI EN ALGUN MOMENTO EL SE CAE SOLO (SIN QUE NADIE LO TUMBE), UD DEBERA ACUDIR INMEDIATAMENTE A CASA DE SU PADRINO CON EL OZUN Y UNA PALOMA BLANCA, YA QUE ESTA AVISANDO DE UN PROBLEMA DE SALUD GRAVE.

“ TANTO ELEWA, OGGUN, OSHOSI Y OZUN, SE LES SOPLA AGUARDIENTE, O RON, SE LE VIERTE ENCIMA MIEL, SE LE SOPLA HUMO DE TABACO, Y SE LE ROCEA POR ENCIMA MAIZ TOSTADO, JUTIA AHUMADA Y PESCADO AHUMADO, TODO ESTO PARA EL DESENVOLVIMIENTO, CON ESTOS ORISHAS NO HAY QUE ARRODILLARSE PARA ATENDERLOS UNA VEZ POR SEMANA, SOLO SE ENCIENDE UNA VELA DELANTE DE ESTOS CUATRO ( ELEWA,OGGUN,OSHOSHI Y OZUN).
PREVIA COORDINACION CON SU PADRINO DEBERA UNA VEZ AL AÑO, HACERLES SACRIFICIOS, OSEA, DARLE DE COMER A ESTOS UN POLLON CANTON O GALLO Y UNA PALOMA HACIENDOSE EBBO...
“NOTA”
ESTOS SANTOS RECIBIDOS OSEA, ORUNMILA Y LOS SANTOS GUERREROS, UD DEBERA COORDINAR CON SU PADRINO PARA DARLE ENTRADA A LA CASA DONDE UD VIVE, PARA ELLO NECESITARA.
1 POLLON CANTON, 2 GALLINAS NEGRAS, 1 PALOMA, 3 VELAS, 2 COCOS SECOS, 1 BOTELLA DE MIEL, 1 BOTELLA DE AGUARDIENTE, MANTECA DE COROJO, MANTECA DE CACAO, ALGODON, CASCARILLA, PESCADO AHUMADO, MAIZ TOSTADO, JUTIA AHUMADA, HARINA DE MAIZ, Y EL DERECHO REQUERIDO POR SU PADRINO
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Que es Arará

QUE ES ARARÁ

Los Arará se consideran Saballu, Hahino o Dahomey. Arará podría ser también un derivado del nombre de la antigua ciudad dahomeyana de Ardra (República de Bénin). Desde el siglo XVII se les localiza en Cuba en la región de Matanzas-Perico-Máximo Gómez- Jovellanos. 
 Los cantos y bailes rituales de los iniciados comprenden elogios a los santos, cantos en honor de los ancestros (Kututo) y bailes de posesión. Cada bailarín o bailarina está vestido con ropas de colores y provisto de atributos y accesorios de "su" santo. Santos que corresponden a los Orishas de la Santería, por ejemplo: Ajosi (Obatalá), Afrekete (Yemayá) o Hebioso (Changó).
El o la solista (Jacimo) se encuentra acompañado de un coro, que le da la respuesta y también por un conjunto de percusión, compuesto por tres o cuatro grandes tambores de clavijas (en orden decreciente: Yonofo o Hunga, Abliti o Hunguedde, Wewe o Huncito y Bajo o Hun), una campana plana (Oggán) y un par de maracas metálicas (Cheré). Los tambores Wewe y Abliti se tocan con la ayuda de dos baquetas golpeando sobre la membrana, y el Yonofo se toca normalmente con una sola baqueta
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Asistencias para distintas situaciones

ASISTENCIAS PARA RESOLVER

En una copa de agua con azúcar blanca (dos cucharadas) y una de azúcar prieta vino seco aguardiente, coñac, siete pedacitos de Ori, tres gotas de bálsamo tranquilo:
"En nombre de San Tranquilino y de Nuestra Señora de la Paz, de la sombra, de la tranquilidad a fulano de tal ".
En una copa de agua se echa perfume y canela en polvo y se llama a todos los seres protectores.
Un vaso de agua se echa un poquito de azúcar prieta dos cucharadas de blanca vino seco, aguardiente, ron, siete pedacitos de manteca de cacao, tres gotas de bálsamo tranquilo, y se pide que tranquilice a nuestra señora de la paz por los caminos de Obatalá me den la sobra de la tranquilidad.
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Quien es Olorun

OLORUN

EGUN (en djéjé) EGÚNGÚN (en yorubá) - Alma de Antepasado. Esos que deben venir
del lado Izquierdo al Mundo para poder obtener luz y elevarse a la categoría de Orishá.
 Su culto es originario de Òyó. ÒRÒ - Espíritus poderosos, que llegan una vez al año al
 pueblo dejando su Àse. Cuando pasan por las calles las mujeres y niños deben estar
encerrados dentro de sus casas. Hay sacerdotes especializados que los van escoltando.
 Los Oró también vienen portando máscaras y con su cuerpo cubierto.
  EPA – Máscaras que recuerdan a antiguos guerreros heróicos, usadas por los Ekiti
(pueblo yorubá) durante las fiestas anuales a Epa. El que porta la máscara, va vestido
con tiras de tela y paja de la costa que cuelgan desde la máscara y lo cubren por completo. Estos Epa, realizan danzas acrobáticas muy llamativas.Son el equivalente al Egungun de los Òyó.
GELEDE – Máscaras que se usan dentro de la sociedad “Gelede” para honrar a los hechiceros y
hechiceras (Iyami Àjé y Osó ) en las zonas de los pueblos yorubás Keto y también Egba-egbado.
 Muy parecido a las sociedades “Egúngún” y “Epa”, pero con la diferencia que en lugar de ser un homenaje a antepasados, se trata de un culto a las fuerzas de la hechicería, con la convicción
 de alejar el mal. En este tipo de culto juegan un papel importante, Èsú, Obaluaiye, Ogún y Yemaya
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Quien es Ainá

QUIEN ES AINA

( LA CANDELA ).
ESTE ES UN ORISHA FAMILIAR DE LOS IBEYIS, NACIO CON EL CORDON UMBILICAL ENREDADO EN EL CUELLO, ES HIJA DE AJE SCHALUGA Y DE OLOFIN ES ARARA SE LLAMAANABI.
ELLA ES FEA VIVE ENVUELTA EN CUENTAS DE TODOS LOS COLORES.
SU SECRETO ES OBALERI EGGUN OBINI TOKU INA, IYEFA, KOLA, ERO,OBI,AIRA,OBI MOTIWAO, CARBON DE OZAIN, CARBON MINERAL, ORO, PLATA, AZUFRE, AZOTUE, LOS 4 PRECIPITADOS.
ESTO SE LE DA DE COMER UN ETU Y UN AKUARO JUNTO CON SHANGO, DESPUES LAS LERI Y EL OKAN DE ESTOS VA DENTRO DE LA CARGA QUE SE FORRA DE CUENTAS DE TODOS LOS COLORES.
 VIVE EN UNA TINAJA CON UNA MANO DE CARACOLES, 1 INKIN DE I.F.A, 1 AJA, 1 OTA, JASPEADA, COME ANIMALES MACHOS DE PLUMAS, GALLOS, PALOMAS Y GUINEA, UNO JOVEN Y OTRO VIEJO.
ESTA ORISHA ES HERMANA DE AÑAGUI Y FUE MUJER DE ORUNMILA EN EL ODDUN OTGURA MEJI, ES UNA DEIDAD DE LA TIERRA MUSULMANA, ELLA Y SHANGO SE QUIEREN MUCHO.

REZO.
AINA OBA KUKO AGBA EGGUN MODSENI INA YIYO ELELE IBAYE.
SUYERE.
AINA BEYI ARERE, AINA BELELE TINA ARAIGUI INA
ITINAMBO AINA, ITINAMBO IKU ITINAMBO ARUN.
ITINAMBO OFO, ITINAMBO EYO, ITINAMBO, ETC....
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viernes, 20 de febrero de 2015

Odun Ojuani Bofun

Tratado enciclopedico de ifa
*Ojuani ofun
*Ojuani bofun
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I I
Rezo: ojuani bofun ire aye omi bebe onishegun yidu obayeleru adifafun akoni yemaya lodafun apaya ati obatala.
En este oddun nace:
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1.- Las defunciones y los tramites mortuorios.
2.- El secreto del iyefa.

Descripcion del oddun.
---------------------
Aqui fue donde se unieron los rios con el mar.
Las defunciones y los tramites mortuorios, este oddun es del funerario. Cuidado con noticias de muerto.
No se debe de abrir la puerta de pronto.en la mujer marca abandono personal.
La persona se toma atribuciones sin tener potestad para ello.
No sea curioso y no meta las manos donde no deba, pues se las puede herir.
Si es mujer esta embarazada le hacen trabajos de hechiceria para que la barriga no prospere.
Tiene un eggun araye que vive con ud. Por eso se ha descuidado tanto de su persona. Hay que hacerle oparaldo para quitarselo.
Por tanto descuido personal y de sus obligaciones conyugales ha fracasado en su matrimonio.
Tiene que hacer oparaldo y ebbo para limpiar su camino, hacer osha y atender a eggun, para que cuando alcance de nuevo la felicidad, no la vuelva a perder...
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Odun Ojuani Boshe

Tratado enciclopedico de ifa
*Ojuani boshe
*Ojuani sheshere
*ojuani oshe
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I I
0 I
Rezo: ojuani boshe omonishe kaferefun yemaya ati obatala baba boefa kerugbo kolowo budo inka lafeshe korubo interi sheke losa kamibashe amarera orisha elegbara obofe ogun yobi.
En este oddun nace:
1.- Que se atiendan los adodis (homosexuales) pero no se les haga ifa.
Descripcion del oddun.
Ifa ire aye umbo.
Dice oshun que la persona esta sentada sobre el dinero.
Por osorbo: darle cinco adie aperi a oshun, porque hay obstaculos. Despues se baña al interesado en el rio, se le dan dos chuchazos, se viste con ropas limpias y en la casa se le ruega la leri con eyele meyi fun fun.
Este ifa manda a vestirse de blanco. Hacer osha.
A elegbara se le dan tres jio jio con la persona desnuda. Se lleva a la persona al rio con elegbara y en la orilla del rio se le da un owunko mamon dandole eyerbale al rio y a elegbara.
Aunque este oddun salga para aleyo el awo hace ebbo y despues se limpia con eñi adie y un cuje para que no le caiga el atraso despues del ebbo.
Hay un niño al que todos lo miran y lo culpan de todo. A ese niño hay que atenderlo, porque el es el que tiene la cabeza mayor y los salvara a todos.
Aqui es donde el awo puede y debe de atender a los adodi y personas con defectos que lleguen a su casa y salvarlos, pero solo hasta awofaka o ikofa.
El secreto de este ifa es que las dos manos de ifa del dueño vivan juntas, no separadas y siempre debe de darles adie meyi dun dun al principio del año y atender mucho a obatala.
Para awo: recibir oddun es de vital importancia en este ifa por una mujer le viene la suerte.
Hay una persona a la que todos maltratan, esa persona sera quien la salvara del mal que les viene.
A usted no le gusta oir consejos.
A la mujer le van a dar un mal consejo para que deje al marido y quiera a otro, no oiga tales consejos para que no pierda la felicidad...
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Odun Ojuani Irete

Tratado enciclopedico de ifa
*Ojuani irete
*Ojuani birete
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I 0
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0 I
I I
Rezo: ojuani birete akiti baba opeku adifafun olofin apari adifafun pala korey.
En este oddun nace:
1.- La dinastia de la herencia religiosa.
Descripcion del oddun.
Por este ifa se le hace fiesta a los santos que lo pidan.
Puede haber problemas entre el awo y los familiares del que le salga este ifa.
Ifa de los condes y marqueses que siempre estaban en guerra.
Por este ifa en la tierra odo owiwi (la lechuza) era reina.aqui habla aregue, la hija de olokun.
Este es un ifa de robos. Orunmila le previene que se cuide mucho pues alguien desea hacerle una cosa mala por la que habra cuestion de justicia.
Para persona vieja : que se cuide mucho y no confie en nadie porque se han puesto de acuerdo para robarle el dinero que tiene guardado.
Este ifa prohibe bañarse en el mar. Nunca debe de ir ni a la playa.
El hijo es desobediente y por eso tiene problemas con el padre.
A la persona le gusta mucho el dinero y por obtenerlo no repara en nada, eso lo perdera.

Aqui la mujer mayorea al hombre. Su marido debe ser awo, de lo contrario ningun hombre sera hueso viejo a su lado.
Aqui el pollon pica al gallo por causa de la gallina. El joven le pega al viejo.
Por este oddun se le pone tres guatacas a ifa. Se llama a ifa tocando sobre una de las guatacas rezando...
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Odun Ojuani Alakentu

Tratado enciclopedico de ifa
*Ojuani otura
*Ojuani alakentu
+
I 0
0 0
I I
I I
Rezo: ojuani alakentu shatiki nabo olu ara adifafun orunmila tinshawo ile olokuni lodafun obanla.
En este oddun nace:
1.- El gran secreto de eshu alakentu.
2.- La regla de palo kimbisa, creada en cuba por andres facundo petit que fue ademas tersiario de la orden de los dominicos, paleros y abakua.
3.- Las huellas digitales.
4.- El vidrio.
5.- Los maremotos.

Descripcion del oddun.
Ifa de amarre.
Aqui nacio la quimbisa. Se hizo el pacto y un eggun que pasaba, lo recibio y lo llevo a su destino.
Habla de matrimonio.
Ifa de tarros. La persona es descarada y lo seguira siendo.
En este ifa fue donde por primera vez se descuartizo un cadaver humano.
La persona no desea reconocer las virtudes de los demas porque cree que el es el unico virtuoso, por lo que se considera superior a los demas.

Por lo regular ojuani alakentu es mal hijo, mal hermano, mal amigo y poderoso enemigo.
Cuando este ifa se ve por el camino del gladiador (yemaya) el awo o el aleyo deben de oir y asimilar los consejos de yemaya, para que sus enemigos no lo destruyan.
Camino del principe loco; es ifa de caprichos. De trastornos mentales. Aqui es donde se desean imponer los caprichos sobre costumbres y normas ya aceptadas por todos, pues la persona desea hacer, o que los otros hagan, lo que a ella le viene en mente, sin analizar las consecuencias.
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Odun Ojuani Batrupon

Tratado enciclopedico de ifa
*Ojuani otrupo
*Ojuani batrupon
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Rezo: ojuani batrupon ika kalere okolishirawo omo oluo popo viti babare ni ifa mayire awo omo ozain moruburo ojuani batrupon omo okofa lawo gurande ifa ni orefun oya, kaferefun orunmila.
Descripcion del oddun.
Cuando se ve este ifa se le da obi a elegba y a shango.
Este ifa fue el que hizo la paz en el cielo y en la tierra.
La persona viene al mundo con casa y dinero para disfrutar. De todo lo bueno. Si nacio pobre y paso trabajo en su. Niñez, si es obediente y hace todo lo que el santo le. Indique sera grande y vivira feliz.
Al dueño de este ifa no le puede faltar oya, ni los ibeyis. El dueño de este ifa no puede comer carnero, no puede ingerir bebidas prietas y no puede vestirse de negro.
El awo de este ifa no mata abo porque se atrasa.
Al awo de este ifa se le muere la mujer.
Aqui es donde la gente se va de su tierra por la guerra.
El awo de este ifa debe de enseñarle ifa a sus ahijados pues uno de ellos lo sacara de un gran peligro.
El awo de este ifa tiene una guerra muy grande con un mayombero y si se descuida la pierde.
Por este ifa no se puede hacer ifa a los hijos.
El awo de este ifa tiene que hacerle ifa al ahijado con lo mucho, poco o nada que tenga.
Aqui oluwo popo vivia con complejos. El awo o la persona que se mire puede vivir acomplejada por la carencia de fuerza de uno de sus hijos.
A la persona nadie lo quiere considerar y la familia no lo cuida de la mejor forma.
Sus mayores de sangre o de religion no lo tratan de forma legal, ellos creen que ud. Es su esclavo.
Hay que cuidarse de tragedias o de cuestiones que va a tener en tu camino, como accidentes, malentendidos, etc. Donde pueden herirlo.
No eche maldiciones.
No coma en casa de nadie...
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Odun Ojuani boka

*Ojuani ika
*Ojuani boka
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Rezo: ojuani boka otobale ademi ikabale adiña awi adifafun ote tinshomo boishe tinshomo abupe eka ada omo olofin.
En este oddun nace:
1.- El porque ozain se entierra.
Descripcion del oddun.
Oddun de awo. Este ifa señala disgusto de dos awoses por causa de una mujer.
En este oddun orunmila atefo con granos de maiz.
No bote a nadie de su casa. Las visitas le traen suerte. Haga ebbo para que le lleguen tres suertes que tiene en su puerta. Le viene una suerte por una obini. Kaferefun yalorde a esa mujer dele gracias y tratela bien, dele calor, que cada bien que ud. Le haga, yalorde se lo recompensara cien veces. La suerte le llegara y estara bien y con mucho dinero. Sus areyes desean perjudicarlo, no se puede descuidar. Sea agradecido para que no pierda la suerte. Ud. Se queja siempre de que la mujer tiene siempre invitados a comer en la casa, no se ponga bravo, que las visitas le traen suerte. Tienes que darle de comer a los santos. Uds. Son tres hermanos y se llevan mal y andan separados. Ud. Es muy orgulloso y se considera superior a los demas; muy soberbio y tiene muy mal caracter. No abuse de los mas debiles que ud. Que un dia va a pasar un susto. Ud. Se cree muy fuerte y poderoso, no viva engañado, que cualquiera a quien ud. Considera un infeliz lo puede matar. Cumpla con shango para que nunca se vea en apuros. Su mama es difunta y siempre esta detras de ud., Atiendala con comida, flores, itanas, oraciones, misas, etc. Ud. Tiene que recibir rapidemente a orunmila.
Hay deuda con obatala, con elegbara y con shango.
A eggun se le da akuko fun fun. Se hace orugbo con jio jio fun fun y se sueltan en shilekun...
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Odun Ojuani bosa

Tratado enciclopedico de ifa
*Ojuani osa
*Ojuani sa
*Ojuani bosa
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Rezo: ojuani bosa kopato lota korato owo logun asayeni lowo orunmila, akuko, adie lebo.
Rezo: ojuani bosa bomosa adifafun okun ati obatala. Ifa fore ire omo eshu ati olofin.
En este oddun nace:
1.- El sistema nervioso.
Descripcion del oddun.
Señala pleito judicial por una persona que intento matarse y lo culpan a usted.
Usted no debe de salir a la calle despues de las doce de la noche.
Usted es una persona que tiene grandes pretenciones.
Los ojos malos son la causa de todo lo malo que sufre la persona.
Por el camino le viene un hijo, y para que le llegue bien, tiene que hacer ebbo, no sea cosa que se ahogue al nacer, porque hay quien esta interesado en que no nazca. Cuando el niño nazca tiene que darle guerreros y orunmila, para que quitarle la maldicion y los arrastres que trae por las obras malas, que le hicieron a la madre, para que no lo
Lograra.
Aqui fue donde la gente no queria que la mujer de orunmila pariera.
La persona no oye consejos y por eso pasa trabajo.

Hay que darle de comer a un difunto que esta penando.
Cuidese de enfermedades sexuales.
Oshun esta brava con todos uds. Todos estan mal y el que no tiene una cosa, tiene otra, uds. No cumplen con ella.
Hay que respetar y adorar a san lazaro...
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Odun Ojuani Oggunda

Tratado enciclopedico de ifa
*Ojuani ogunda
*Ojuani popon
*Ojuani dawan
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Rezo: ojuani ogunda olofin apatakin imale akakaive ozain gbogbo imale olofin ashere egungun awe. Unbo ashire ile ifa igbo ore obirin bidajun ashire orun anona.
En este oddun nace:
1.- El secreto de olofin y el cofre cerrado de oddun.
El porque solo los babalawos tienen derecho a tener a olofin.
2.- La curiosidad femenina.
3.- Las tijeras.
Descripcion del oddun:
Este es el oddun mas fuerte que existe despues de los meyis. Se pone en el tablero para guerrear.
Ojuani ogunda nunca puede ser aplastado en la tierra.
Cuando el awo tenga guerra, este oddun le da la victoria consagrandolo en el tablero.
Olofin se encerro dentro del cofre y es ashere. Nacio el secreto de olofin. Hablan dos egguns de olofin.
Cuando se ve este ifa el que se mira habla mal de los babalawos, no los considera ni respeta a orunmila.
Tiene familia en el campo y ante de ir a visitarlos tiene que hacer ebbo. Para que se libre de un pleito que tiene cerca.
Por osobo el enfermo no se salva.
Marca deuda con san lazaro, hay que pagarlas y respetarlos.
Hay que cuidarse de hincadas y mordeduras de animales.
Cuando haga el ebbo con: akuko, dos tamborcitos, dos eyele, un ekute y opolopo owo, ni el padrino ni el ahijado se pueden mojar con la lluvia, porque seguramente llovera ese dia y si se mojan perderan.
Cuidado con tragedia que se va a presentar en la calle y pueden involucrarlo en la misma.
A usted lo estan trabajando con ogu.
Cambiese de ropa con frecuencia para que sus enemigos no lo reconozcan en la calle.
Mujer y marido se envidian, y hasta la propia familia los envidia.
Antes del año morira uno de su familia.
Hay que darle gracias a...
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jueves, 19 de febrero de 2015

Odun Ojuani Okana

Rezo: ojuani pokaran okana apueri aporon elebo animaru ebbo oun babalawo lodafun eri lowo le eya okue era padan ni ansere lodo orunmila pukuye puran adifafun aombi akuko, eyele lebo. Maroraendo abo, eure, eyele lebo.

En este signo nace:
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1.- El espiritu de la brujeria isleña.

Descripcion del oddun.
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Pokon... Pokon... Pokon... Es el ruido o sonido de las piedras en el rio, cuando las arrastra la fuerza desencadenada de la corriente de las aguas por la crecida de los mismos.
La persona no se debe dejar arrastrar por los impulsos, cuando este dominado por la soberbia.
Este ifa lo manda a correr antes de que a ud. Sus enemigos lo hagan correr.
Señala que va a haber un movimiento que lo puede beneficiar o perjudicar.
Señala mortandad y manda que los enfermos se levanten.
Este ifa prohibe ser avaricioso. Asi como levantarle la mano a una mujer y menos aun si es hija de oshun.
La persona es olvidadiza, desobediente, caprichosa y amiga de hacer su voluntad...
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Odun Ojuani Lozure

Rezo: ojuani bara ojuani lozure kuripa igba eñi lowo oto obara opopa eñi logue ore oruwa koto koto ofiko adifafun bebe arunmale ounko, akuko, eyele lebo.
En este oddun nace:
1.- El desalojo.
2.- Las casas de recogida.
3.- La ceremonia de restregar los addeles en el piso (ikofa) por parte del padrino antes del toque a la puerta de la futura apetevi.
4.- La valla de gallos.

Descripcion del oddun.
El ashe de este ifa esta en la eure. El obo junto con un saquito con el owo se amarra al cuello de la eure y esta se suelta en una calzada empedrada. Esto es por intori iku para cambiar cabeza. El dinero del ebbo se regala.
Este ifa señala que los hermanos tienen que vivir unidos para poder llegar a ser grandes y fuertes en la vida.
A la persona le gusta jugar a los gallos.
Marca atraso en todo. Hay que orubo y obedecer las indicciones de ifa.
Hay que rogarse la leri.
Hay que lavarse la leri con ewe para refrescarla y para que se le aclare la mente, pues a ud. Se le olvidan las cosas.
Hay que alimentarse para que no se le debilite el cerebro y pierda la memoria o se vuelva loco.
Arun (la enfermedad) persigue a la persona.
Hay que darle gracias a obatala, a elegbara, a oggun y a orunmila y a eggun.
La persona vive pobre y desconcertada y los que lo rodean no lo consideran.
Se le da de comer eyerbale a gbogbo eggun, para que estos lo ayuden a salir adelante.
Aqui nacio el desalojo. Cuidado no lo boten de donde vive, trabaja o frecuenta, tambien nacieron las casas de recogidas. Cuidado no se vaya a ver recogido por alguien contra su voluntad...
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Odun Ojuani Hermoso

Rezo: ojuani hermoso ogun ati elegbara awo nifa lese olofin, orunmila ati shango umbo variyo odara nigdara omo olofin ofo leitoshu araye lodafun orunmila kaferefun pinado.
En este oddun nace:
1.- Encender las itanas (la luz de las velas).
2.- Los orihates (cabeza de tablero) que deben ser oluos.
3.- El secreto de ode.
4.- Las consultas con los espiritus.
Descripcion del oddun.
Que si usted no se quiere no puede querer a los demas.
Aqui nace un niño muy hermoso y dudan de la paternidad del mismo.
Cuando se ve este ifa el awo se abraza, y le da gracias a obatala, a shango y a orunmila.
Aqui fue donde yemaya sorprendio a orunmila con oshun dentro de un pozo rodeado de eleguede.
Por osobbo marca desbarate o muerte.
Hay que tener cuidado con un pajaro que ha de ir todos los dias a cantar alrededor de su casa, trate de cogerlo para hacerle limpieza para quitarle todo lo malo que ud, tiene.
Hay que darle abo a eggun.

Esta ifa en personas enfermas es peligroso por su flojedad natural. Se recibe osun de su tamaño.
Aqui el pinado salvo al mundo.
Shango grita lo mismo en el cielo que en la tierra.
El ewe de este ifa son los bejucos.
Si este oddun le sale a un awo, tiene que refrecar a su ifa dandole dos adie.
Aqui orunmila le quito a elegbara el derecho de matar cualquier animal.
Recomienda tener paciencia para no perder lo que se tiene en las manos y que si hoy esta pobre su ire viene caminando.
Usted sabe lo que es hoy, pero no lo que sera mañana.
Este ifa habla de brujerias y de amarres.
Hay que hacer las cosas completas para poder vencer, porque el araye es fuerte y obstinado, y usted es muy despreocupado.
Esta ifa marca que el awo se va a separar de sus mayores.
Ojuani hermoso tiene mas influencia de eggun que de ifa.
Cuando este ifa sale de awofaka, no se le debe de hacer ifa porque ya orunmila esta diciendo que su tierra esta en eggun y en osha, y...
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